Como ya hemos visto anteriormente, una de las primeras preguntas que se hace el emprendedor esta relacionada con la disyuntiva de comenzar su negocio como empresario individual en el régimen de autónomos, o constituir una sociedad limitada. Pasa el tiempo y hay otra pregunta que suelen hacerse en muchas ocasiones los emprendedores que optaron por empezar como empresario individual. La duda es saber si ha llegado el momento de pasar de autónomo a sociedad limitada.

En el enlace anterior los profesionales de la Asesoría Gestiun nos intentan dar una orientación, acerca de las razones que pueden hacer que sea interesante pasar a constituir una sociedad limitada.

En lo referente a la mejor fiscalidad la verdad es que hace unos años la cuestión era más clara, ya que como administrador y/o socio trabajador podías tener una nómina equiparable a la de un trabajador por cuenta ajena tributando en IRPF como tal, siempre que la labor de administrador no fuera retribuida y se cobrara por el trabajo realizado para la sociedad, como un empleado más.

Con el paso del tiempo la Agencia Tributaria ha ido intentando delimitar exhaustivamente los casos en que las retribuciones percibidas pueden considerarse retribuciones por cuenta ajena o por el contrario, rendimientos de actividades económicas, debiendo facturar a la sociedad en este caso como empresario individual. Todo ello dejando a un lado o suponiendo que la labor de administrador es no retribuida, ya que en caso de serlo, estas retribuciones tienen su particular tratamiento fiscal. La Asociacion Española de Asesores Fiscales (AEDAF) nos expone las diversas situaciones comentadas que pueden darse, y su tratamiento en este interesante artículo titulado “Retribución de administradores. Aspectos Mercantiles y Fiscales” .

Como comentan en el artículo los profesionales de la Asesoría Gestiun, hay más factores a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión, y aunque pudiera ser, que llegáramos a la conclusión de que la razón de una mejor fiscalidad, no fuera un factor determinante, hay más razones que pueden hacer inclinar la balanza sobre la opción de constituir una sociedad limitada. De cualquier forma incluso en el escenario más negativo contemplado por la interpretación que hace la Agencia Tributaria al respecto, siempre habría margen para una mejora de la fiscalidad. No tanto margen como hace unos años, pero si para valorarlo positivamente. Y es seguro que un buen asesoramiento dará con el equilibrio para que cumpliendo con la legalidad se optimice la factura fiscal.

Hay otros factores como la protección del patrimonio, la reputación y la imagen que se transmite que sumado a las conclusiones obtenidas de la valoración de la fiscalidad, pueden ir apuntando a decantarnos por dar el paso o no.

Lo que está claro es que es una decisión que no debe tomarse de forma precipitada o llevado por las recomendaciones de amigos que ya tienen una sociedad limitada, o de aquellos que no la tienen y te aconsejan no cambiar.

El caso es que ellos no son profesionales, no son asesores fiscales, y juzgan en base a su caso particular y experiencia, no a conocimientos técnicos.

Como se podrá ver tras la lectura atenta de este artículo y el material enlazado, el que se aconseje o no cambiar a una SL, solo podrá hacerse, tras analizar cada caso, que es diferente y necesita de un estudio personalizado, valorando todos los aspectos de la operación: facturación prevista, actividad de la sociedad, actividad del socio administrador en la sociedad, existencia o no de deudas, existencia o no de socios adicionales que trabajen o no en la posible sociedad limitada, etc.

Será entonces cuando podremos dar el paso con la seguridad de haber tomado la mejor decisión, siempre previo asesoramiento de profesionales expertos.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
Javier Donoso
Sígueme