¿Qué es una Sociedad Limitada?

Sociedad Limitada (SL) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es un tipo de sociedad mercantil caracterizada principalmente,  porque en caso de pérdidas, estas son asumidas por el socio únicamente en proporción y hasta el total del importe de capital con el que participa en la sociedad. Esto no quita para qué, en caso de que el socio sea, a su vez, administrador, y obre con negligencia, exista la posibilidad de que le deriven responsabilidades por su gestión, pudiendo alcanzar, entonces si, su patrimonio personal. Es el tipo de sociedad más utilizada en España por lo accesible que es, en cuanto a requisitos, para su constitución.

El capital mínimo de una sociedad limitada ya constituida como tal es de 3.000 euros. Decimos constituida como tal ya que existe la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLFS) que permite constituirse inicialmente y de forma temporal con un capital social mínimo inferior, concretamente de 1 euro.

Destacar de otras características la posibilidad de realizar aportaciones no dinerarias al capital social, lo cual en algunos casos también puede facilitar la constitución de este tipo de sociedad.

Conviene conocer también la existencia de las denominadas Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) o la Sociedad Limitada Laboral (SLL). La primera de ellas menos utilizada que las otras dos que también veremos en este y otros artículos. Adelantar que la Sociedad Limitada Laboral entra dentro de la categoría de las llamadas Sociedades Laborales y que la Sociedad Anónima también puede constituirse como Sociedad Anónima Laboral sin más que cumplir los requisitos establecidos para las sociedades laborales.

A continuación y a modo de introducción al contenido más detallado que hemos desarrollado en otros artículos, os damos unas pinceladas de las principales características de la sociedad limitada. Si queréis profundizar en este tipo de sociedades os invitamos a ver todos los artículos relacionados.

LIBROS RECOMENDADOS PARA SABER MÁS DE LA SL Y OTRAS SOCIEDADES

Si eres Asesor de Empresas, o estás estudiando Económicas, ADE, Derecho, especialidades similares o especialidades de postgrados relacionadas, estos mementos temáticos acerca de la Sociedad Limitada y de Sociedades Mercantiles te ayudarán a ser un experto en ellas o al menos, a conocerlas un poco mejor. Si eres un empresario con conocimientos mínimos en sociedades mercantiles, estas obras podrán servirte como guías de referencia para casos concretos, familiarizándote con las diferentes situaciones que se te pueden presentar. Todo ello sin perjuicio de contar con el asesoramiento de especialistas en la materia con la debida experiencia.

LIBROS RECOMENDADOS PARA EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS Y DIRECTIVOS

Si tienes una PYME o un negocio pequeño la guía Memento PYME te proporcionará una ayuda para afrontar tu día a día, alejada de tecnicismos y con un enfoque eminentemente práctico. Ello te permitirá tanto afrontar mejor las diferentes situaciones que se te presenten en tu empresa como entenderte mejor con tus asesores. Si eres Administrador o Directivo de empresa el Memento Administradores y Directivos analiza los aspectos jurídicos y extrajurídicos de estos cargos, por lo que pueden resultarte de mucha utilidad en determinados momentos.

Ver trámites de constitución de la SL

Características de la Sociedad Limitada (S.L.)

Si quieres tener una buena guía en pdf acerca de la sociedad limitada te recomendamos esta realizada por ipyme.org del Ministerio de Economía. Te recordamos que tienes también todos los artículos que amplían cada característica de la sociedad limitada.

Ver trámites de constitución de la SL

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Amparo González

Amparo González

Abogada. Empecé a mediados de los 90 a crear empresas, a ayudarlas a prevenir problemas y a solucionarlos, si era necesario. Más de 20 años después las cosas no han cambiado tanto, salvo tecnológica y legalmente, pero aqui seguimos para ayudar a los nuevos emprendedores.
Amparo González