¿Qué es una Sociedad Anónima?

Una Sociedad Anónima, también conocida por sus siglas S.A., es un tipo de sociedad mercantil, que mantiene con la  sociedad limitada muchos rasgos comunes. El principal que comparten es el preservar el patrimonio de los socios, limitándose las pérdidas o deudas en la sociedad, al capital aportado en la misma. Su capital social mínimo asciende a 60.000 euros, mucho más elevado que el de una Sociedad Limitada, por lo que esta forma societaria suele ser elegida por empresas de mayor tamaño. El capital social se divide en acciones, frente a las participaciones de la sociedad limitada.

Señalar que la Sociedad Anónima puede adoptar la forma de Sociedad Anónima Laboral si se cumplen los requisitos establecidos para esta variedad de Sociedad.

Destacar que al igual que en las sociedades limitadas pueden realizarse aportaciones no dinerarias tanto en la constitución de la sociedad como en eventuales ampliaciones de capital.

A continuación y a modo de introducción al contenido más detallado que hemos desarrollado en otros artículos, os damos unas pinceladas de las principales características de la sociedad anónima de acuerdo a lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Si queréis profundizar en este tipo de sociedades os invitamos a ver todos los artículos relacionados pulsando el siguiente botón.

LIBROS RECOMENDADOS PARA SABER MÁS DE LA SA Y OTRAS SOCIEDADES

Si eres Asesor de Empresas, o estás estudiando Económicas, ADE, Derecho, especialidades similares o especialidades de postgrados relacionadas, estos mementos temáticos acerca de la Sociedad Anónima y de Sociedades Mercantiles te ayudarán a ser un experto en ellas o al menos, a conocerlas un poco mejor. Si eres un empresario con conocimientos mínimos en sociedades mercantiles, estas obras podrán servirte como guías de referencia para casos concretos, familiarizándote con las diferentes situaciones que se te pueden presentar. Todo ello sin perjuicio de contar con el asesoramiento de especialistas en la materia con la debida experiencia.

LIBROS RECOMENDADOS PARA EMPRESARIOS, AUTÓNOMOS Y DIRECTIVOS

Si tienes una PYME o un negocio pequeño la guía Memento PYME te proporcionará una ayuda para afrontar tu día a día, alejada de tecnicismos y con un enfoque eminentemente práctico. Ello te permitirá tanto afrontar mejor las diferentes situaciones que se te presenten en tu empresa como entenderte mejor con tus asesores. Si eres Administrador o Directivo de empresa el Memento Administradores y Directivos analiza los aspectos jurídicos y extrajurídicos de estos cargos, por lo que pueden resultarte de mucha utilidad en determinados momentos.

Ver trámites de constitución de la Sociedad Anónima

Características de la Sociedad Anónima (S.A.)

Ver trámites de constitución de la Sociedad Anónima

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Amparo González

Amparo González

Abogada. Empecé a mediados de los 90 a crear empresas, a ayudarlas a prevenir problemas y a solucionarlos, si era necesario. Más de 20 años después las cosas no han cambiado tanto, salvo tecnológica y legalmente, pero aqui seguimos para ayudar a los nuevos emprendedores.
Amparo González