Definiciones

CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL

Unidad orgánica y funcional, dotada de una infraestructura material con ubicación autónoma e identificable, desde la que se instrumentan prestaciones propias de las áreas de acción social y servicios sociales.

SERVICIOS

Los medios o acciones organizados técnica y funcionalmente, de carácter general o especializado, que sin ser prestados necesariamente a través de un centro, sean proporcionados a sus beneficiarios, de forma directa o indirecta, por la entidad que actúa en el ámbito de acción social y servicios sociales.

Las fases para la obtención de la correspondiente autorización son:

  • Visado previo por la autoridad competente
  • Obtención de las licencias municipales de obras y actividades e instalaciones.
  • Autorización administrativa de funcionamiento.

Los centros de acción social y servicios sociales pueden ser:

  • Centros de servicios sociales generales.
  • Centros de orientación
  • Centros de acogida
  • Centros de día
  • Centros residenciales
  • Centros de rehabilitación
  • Centros ocupacionales
  • Otros centros

La tramitación del expediente de autorización para la apertura se iniciará ante al Consejería correspondiente adjuntando a la solicitud de visado la siguiente documentación:

  • Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y en su caso representación ostentada. Si es persona jurídica se acompañarán certificaciones de los acuerdos adoptados en relación a la creación del centro social o servicio.
  • Proyecto básico visado, cuando fuese necesaria la realización de obras de reforma o nueva planta. En caso contrario los planos realizados por técnico competente, que definan en planta, alzado y secciones el estado del edificio.
  • Memoria explicativa de actividad e instalaciones que incluirá entre otros:
    • Objetivos
    • Metodología
    • Programa de inversión
    • Perfil de la población a atender
    • Capacidad asistencial
  • Proyecto de equipamiento.
  • Estudio económico-financiero. Plan económico y fuentes de financiación.
  • Proyecto de plantilla de personal.
  • Estatutos de la entidad titular si fuera persona jurídica.
  • Contrato de arrendamiento o escritura de propiedad de las instalaciones donde se ejercerá la actividad.

Después de obtenido el visado y concedidas las licencias municipales y realizadas las obras, se solicitará la autorización administrativa que faculta para ejercer la actividad.

Nota : Dada la imposibilidad de tratar los trámites que todos los organismos públicos competentes a nivel autonómico, requieren para la apertura de determinados establecimientos, vamos a tratar en estos artículos, para el caso en que las competencias esten transferidas, los que solicita la Comunidad de Madrid.

Para otras comunidades ofrecemos un enlace a las páginas web de las diferentes autonomías, donde podrán informarse de si la misma ha asumido la competencia de la autorización de apertura y en su caso los pasos a seguir para obtenerla. Ver mapa y enlaces de autonomías.

Fuentes: 
Guía para la creación de empresas
Ventanilla Unica Empresarial
Ministerio de Sanidad
www.creaciondempresas.com


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Javier Donoso
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Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
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