La apertura de centros docentes no estatales de educación preescolar, general básica, bachillerato unificado y formación profesional, se encuentra sujeta a autorización de la Consejeria de Educación, la cual valorará la admisibilidad del proyecto y la adecuaciones a las necesidades escolares.

Los centros privados de nueva creación deberán hacer constar en la solicitud de iniciación del expediente de autorización su deseo de acceder al régimen de conciertos educativos, ya que en caso contrario la autorización continúa pero no podrá acceder a dicho régimen hasta pasados 5 años desde la obtención de la autorización.

Tramitación

-Aprobación de Proyecto

1. Presentación de la solicitud y la documentación requerida para la 1ª fase de Solicitud de Autorización Administrativa para la apertura de un centro docente privado -Aprobación de la Propuesta de Instalaciones y Uso Educativo de los Espacios-.
2. Informe del Servicio de Proyectos y Construcciones.
3. Resolución del Director General de Centros Docentes aprobando el proyecto de obras.

-Apertura y Puesta en Funcionamiento

1. Presentación de la solicitud y la documentación requerida para la 2ª fase de Solicitud de Autorización Administrativa para la apertura de un centro docente privado -Autorización de Apertura y Funcionamiento-, una vez el promotor del centro disponga de las instalaciones en las mismas condiciones que los planos que sirvieron para la aprobación del proyecto.
2. Informe de la Unidad Técnica de Construcción.
3. Informe del Servicio de Proyectos y Construcciones.
4. Resuelve la Consejería de Educación a través de una orden.

Nota: Cualquier modificación que se realize en los centros se deberá solicitar a la Dirección General de Centros Docentes. Todas las modificaciones terminarán siempre con una Orden de la Consejería.

Documentación necesaria para la primera fase de la autorización administrativa:

1) Solicitud dirigida a la Consejería de Educación. Dicha solicitud deberá contener los siguientes datos:
Persona física -D.N.I.- o jurídica – fotocopia compulsada de escritura de constitución y estatutos registrados, y otorgamiento de poder de representación- que promueve el centro.
Denominación específica que se propone.
Localización geográfica del centro.
Enseñanzas para las que se solicita autorización.
Número de unidades y puestos escolares que pretenden.

2) Declaración o manifestación de que la persona promotora del centro no se encuentra incursa en ninguno de los supuestos siguientes:
Prestar servicios en la Administración educativa estatal, autonómica o local.
Tener antecedentes penales por delitos dolosos.
Persona física o jurídica expresamente privada del ejercicio del derecho a ser titular de un centro docente privado por sentencia judicial firme.
Personas jurídicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeñen cargos rectores o sean titulares del 20 % o más del capital social.

3) Proyecto de las obras que hayan de realizarse para la construcción del centro a escala 1/100, que se ajustará a las instalaciones y condiciones establecidas en el Real Decreto 1004/91. Si se trata de inmuebles ya existentes, deberán presentarse los planos de las instalaciones en su estado actual y, en su caso, el proyecto de las obras previstas para su acondicionamiento. Esta documentación deberá ser aportada por duplicado y firmados por un técnico competente.

4) Fotocopia compulsada del título jurídico que justifique la posibilidad de utilización de los inmuebles afectados o compromiso de aportarla cuando se solicite la apertura y funcionamiento definitivos (escritura de compra-venta, contrato de arrendamiento,…).

5) Justificante de la liquidación de la tasa por la solicitud de la autorización.

Documentación necesaria para la segunda fase de la autorización administrativa:

1) Solicitud de apertura de funcionamiento del centro dirigida a la Consejería de Educación.

2) Comunicación de fin de obras.

3) Relación del personal de que dispondrá el centro desde el momento del inicio de su actividad, con indicación de sus titulaciones respectivas. Esta relación podrá ser sustituida por el compromiso de aportarla antes del inicio de las actividades educativas.

Plazo de entrega: durante todo el año.

Plazo de resolución:

– El plazo de resolución para la primera fase será de 2 meses.
– El plazo de resolución para la segunda fase será de 3 meses.

Efectos acto presunto: el silencio siempre es desestimatorio.

Requisitos previos Para la primera fase de la autorización administrativa:
. Inscripción en el Registro Mercantil
. Inscripción en el Registro de Cooperativas
. ITP y AJD por Operaciones Societarias

Para la segunda fase de la autorización administrativa:
· Inscripción en el Registro de la Propiedad

Nota : Dada la imposibilidad de tratar los trámites que todos los organismos públicos competentes a nivel autonómico, requieren para la apertura de determinados establecimientos, vamos a tratar en estos artículos, para el caso en que las competencias esten transferidas, los que solicita la Comunidad de Madrid.

Para otras comunidades ofrecemos un enlace a las páginas web de las diferentes autonomías, donde podrán informarse de si la misma ha asumido la competencia de la autorización de apertura y en su caso los pasos a seguir para obtenerla. Ver mapa y enlaces de autonomías.

Fuentes: 
Guía para la creación de empresas
Ventanilla Unica Empresarial
Ministerio de Sanidad
www.creaciondempresas.com

© Improdex Desarrollo Empresarial S.L.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
Javier Donoso
Sígueme