Los requisitos que están relacionados más abajo quedaron sin efecto con la publicación de la ley 25/2009 el 25 de diciembre de 2009, conocida como Ley Omnibus. Si quieres saber más acerca de lo que está ley establece puedes visitar el siguiente link de la Asociación Empresarial del alquiler de vehículos con y sin conductor (ASEVAL). En breve actualizaremos este contenido.

Para poder optar a esta actividad es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Ser persona física (No se puede otorgar autorización de forma conjunta a más de una persona ni a comunidades de bienes) o persona jurídica.
  • Tener nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea o de un pais extranjero con el que España tenga firmado un tratado o convenio por el que se exima de este requisito.
  • Cumplir las obligaciones fiscales, laborales y sociales establecidas en la legislación.
  • Disponer de al menos un local u oficina en el municipio en que se encuentren los vehículos dedicado de forma exclusiva a la actividad de arrendamiento, que deberá estar abierto al público.
  • Suscribir un seguro que cubra de forma ilimitada la responsabilidad frente a terceros por los daños y perjuicios que se deriven del uso y circulación del vehículo al que se haya de referir la autorización.

 

Las empresas que quieran ejercer la actividad de arrendamiento de vehiculos de más de tres ruedas sin conductor, deberán contar con una autorización administrativa, por cada una de las provincias donde se quiera ejercer la actividad. El esquema resumen de esta autorización es el siguiente:

DESCRIPCIÓN

Objeto del Procedimiento
Autorización de empresas de vehículos sin conductor. Serie ASC.

Proceso de Tramitación
1. Entrega de solicitud, tasas y documentación en cualquier Registro Oficial de la Comunidad de Madrid
2. Retirada de la tarjeta de transportes en la Dirección General de Transportes

Observaciones
-Solamente será válida la presentación de documentos originales acompañados de fotocopia, o de copias compulsadas por organismos oficiales o asociaciones del transporte.

-Las empresas dedicadas a la actividad de arrendamiento de vehículos sin conductor habrán de disponer en todo momento, bien en propiedad o bien en régimen de arrendamiento financiero, en cada una de las provincias en que tengan locales abiertos al público, del siguiente número mínimo de vehículos:

1. Diez vehículos, cuando la empresa se dedique al arrendamiento de autobuses o de vehículos de transporte de mercancías o mixtos de más de 2 toneladas de peso máximo autorizado, computándose a tal efecto, en su caso, unos y otros de forma conjunta.

2. Diez vehículos, cuando la empresa se dedique al arrendamiento de turismos o de vehículos de transporte de mercancías o mixtos de hasta 2 toneladas de peso máximo autorizado, computándose a tal efecto, en su caso, unos y otros de forma conjunta.

-Las empresas arrendadoras podrán realizar arrendamiento de sus vehículos utilizando la colaboración de otras empresas arrendadoras que contraten directamente con los clientes.

-Las autorizaciones de arrendamiento de vehículos sin conductor se documentarán mediante tarjetas de la clase ASC-C, si están referidas a sede central, y ASC-S, si lo están a una sucursal.

-A efectos de identificar el tipo de vehículos que pueda arrendar la empresa, se añadirá a las siglas de tarjeta la letra I cuando hubiera justificado disponer de autobuses o vehículos de mercancías o mixtos de más de 2 toneladas, o de la letra T cuando hubiera justificado disponer de vehículos de turismo o de transporte mercancías o mixtos de hasta 2 toneladas.

DOCUMENTACIÓN

Solicitud de Alta Nueva:

A) Sede Central (original y copia o copia compulsada):

-Instancia normalizada.-Justificante del pago de la tasa.

-DNI (en vigor y persona física) y NIF (persona física y/o jurídica).

-Escritura de constitución de la empresa, registrada, donde conste como objeto social la actividad de arrendamiento sin conductor (persona jurídica).

-Justificante de haber presentado declaración de IRPF (persona física), Impuesto de Sociedades (persona jurídica) e IVA de los últimos 12 meses anteriores a la presentación de la solicitud, debidamente sellado y diligenciado por Hacienda o por entidades colaboradoras.
Este justificante podrá ser sustituido por certificación acreditativa expedida por Hacienda.

-Justificante de alta en la Seguridad Social y certificado del pago de la cuotas (último TC y/o recibo de autónomos).

-Justificante de estar al corriente de pago en el Impuesto de Actividades Económicas (último recibo).

-Licencia municipal de apertura del local en el que la empresa ejerza la actividad. Cuando el solicitante no se hallara en posesión de dicha licencia, deberá presentar documento acreditativo de haberla solicitado acompañando justificación del título de disposición del local.

-Permiso de circulación de un mínimo de 10 vehículos en los que conste que el servicio a que se destinan es al de arrendamiento sin conductor, así como ficha técnica e ITV en vigor.

-Seguro obligatorio de cada vehículo (póliza y último recibo).

B) Sucursal (original y copia o copia compulsada):
-Tarjeta en que se documente la autorización de sede central.

-Instancia normalizada.

-Justificante del pago de la tasa.

-DNI (en vigor y persona física) y NIF (persona física y/o jurídica).

-Justificante de alta en la Seguridad Social y certificado del pago de la cuotas (último TC y/o recibo de autónomos).

-Justificante de estar al corriente de pago en el Impuesto de Actividades Económicas (último recibo).

-Permiso de circulación de un mínimo de 10 vehículos en los que conste que el servicio a que se destinan es al de arrendamiento sin conductor, así como ficha técnica e ITV en vigor.

-Seguro obligatorio de cada vehículo (póliza y último recibo).

PLAZOS

Plazo de entrega: Durante todo el año.

Plazo de resolución: El plazo máximo para tramitar y resolver los expedientes será de 5 meses a contar desde la fecha de presentación de las solicitudes.

Efectos acto presunto: Transcurridos 5 meses sin que se dicte resolución, las solicitudes se entenderán desestimadas.

TIEMPO MEDIO

10 días

REQUISITOS PREVIOS

Requisitos para la Sede Central:

1. NIF.
2. Escritura de constitución de la empresa.
3. Declaración de inicio de actividad.
4. Alta de la empresa en el Régimen de la Seguridad Social
5. Alta en el Régimen especial de autónomos.
6. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
7. Licencia municipal de apertura.

Requisitos para las sucursales:

1. Autorización de sede central.
2. NIF.
3. Alta de la empresa en el Régimen de la Seguridad Social.
4. Alta en el Régimen especial de autónomos.
5. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Nota : Dada la imposibilidad de tratar los trámites que todos los organismos públicos competentes a nivel autonómico, requieren para la apertura de determinados establecimientos, vamos a tratar en estos artículos, para el caso en que las competencias esten transferidas, los que solicita la Comunidad de Madrid.

Para otras comunidades ofrecemos un enlace a las páginas web de las diferentes autonomías, donde podrán informarse de si la misma ha asumido la competencia de la autorización de apertura y en su caso los pasos a seguir para obtenerla. Ver mapa y enlaces de autonomías.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
Javier Donoso
Sígueme