Introducción

Los titulares de establecimientos que, de acuerdo con el reglamento de seguridad privada, se encuentran obligados a disponer de determinadas medidas de seguridad para llevar a cabo sus actividades, deberán obtener con anterioridad al inicio de estas, la correspondiente autorización expedida por parte del Gobernador Civil o Delegado del Gobierno en su caso, de la provincia en que se encuentre ubicado el establecimiento.

La instancia se presenta al Delegado del Gobierno, y éste lo comunica al Cuerpo Superior de Policía para que inspeccione y de el informe favorable para la comunicación de apertura. Si hay algún fallo se puede pedir que lo subsanen. Si no contestan en dos meses se entiende autorizada. El tiempo medio de consecución es de 2 meses

Los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad son:

Los establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad tendrán en su poder un Libro-Catálogo de las instalaciones, en el que se hará constar la revisión y puesta a punto de dichas medidas por personal especializado al menos una vez cada tres meses. Los titulares de establecimiento que por su escaso volumen de negocio no consideren la implantación de todas o algunas de las medidas reguladas, podrán solicitar al Gobernador Civil de la dispensa de su instalación, acreditando las causas que lo justifican.

La normativa aplicable es la siguiente:
Normativa Ley de Seguridad Ciudadana 1/92
1. Real Decreto 2364/94 de 9.12.94, BOE nº8 de 10.1.95, Reglamento
2. Orden 23.4.97 en el BOE nº 108 del 6.5.97

Nota : Dada la imposibilidad de tratar los trámites que todos los organismos públicos competentes a nivel autonómico, requieren para la apertura de determinados establecimientos, vamos a tratar en estos artículos, para el caso en que las competencias esten transferidas, los que solicita la Comunidad de Madrid.

Para otras comunidades ofrecemos un enlace a las páginas web de las diferentes autonomías, donde podrán informarse de si la misma ha asumido la competencia de la autorización de apertura y en su caso los pasos a seguir para obtenerla. Ver mapa y enlaces de autonomías.

Fuentes: 
Guía para la creación de empresas . Camara de Comercio de Madrid
Ventanilla Unica Empresarial
www.creaciondempresas.com

© Improdex Desarrollo Empresarial S.L.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
Javier Donoso
Sígueme