Para abrir una autoescuela se debe solicitar autorización a la Jefatura de Tráfico de la provincia en que se vaya a ejercer la actividad.

Esta actividad viene regulada por el REAL DECRETO 1753/1984, de 30 de Agosto

La mencionada autorización se debe solicitar previo al inicio de actividad presentando la siguiente documentación:

  • Instancia según modelo oficial del titular de la autoescuela o su representante.
  • Copia de la escritura de constitución cuando se trate de sociedades.
  • Titulo de propiedad o contrato de arrendamiento del local en que vaya a ubicarse la actividad.
  • Planos del local
  • Autorización municipal para ejercer la actividad en el local donde estará la autoescuela.
  • Relación de personal docente y directivo de la autoescuela con indicación del alcance de su autorización de ejercicio.
  • Relación de los vehiculos donde se impartiran las clases con indicación de sus características esenciales.
  • Declaración jurada de que el solicitante o si es persona jurídica, ninguno de los socios está incurso en la incompatibilidad recogida en el artículo 9 del reglamento de autoescuelas.

Artículo 9. Prohibiciones.”Mientras se encuentren en activo, el personal al servicio de la Dirección General de Tráfico, las Fuerzas de la Guardia Civil, los miembros de las Policías Municipales y el personal docente de las Escuelas Oficiales de Conductores, no podrán prestar servicio alguno en las Escuelas Particulares de Conductores, ser titular de las mismas ni formar parte de la entidad a cuyo nombre figura la autorización.”

  • Titulación de los profesores

La concesión de la autorización de apertura se hará efectiva cuando, transcurridos 6 meses la inspección de la autoescuela obtenga un resultado favorable.

Nota : Dada la imposibilidad de tratar los trámites que todos los organismos públicos competentes a nivel autonómico, requieren para la apertura de determinados establecimientos, vamos a tratar en estos artículos, para el caso en que las competencias esten transferidas, los que solicita la Comunidad de Madrid.

Para otras comunidades ofrecemos un enlace a las páginas web de las diferentes autonomías, donde podrán informarse de si la misma ha asumido la competencia de la autorización de apertura y en su caso los pasos a seguir para obtenerla. Ver mapa y enlaces de autonomías.

Fuentes: 
Guía para la creación de empresas
Ventanilla Unica Empresarial
www.creaciondempresas.com

© Improdex Desarrollo Empresarial S.L.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
Javier Donoso
Sígueme