La documentación que se detalla más adelante se presentará en la mencionada Dirección General.

En general se debe presentar en todos los casos las listas de precios platos y bebidas. Estás listas se pueden imprimir sobre cualquier clase de papel y por cualquier sistema siempre que se lean correctamente. Junto a los precios se pondrá el nombre del establecimiento, domicilio, población. También se debe indicar si los precios incluyen o no IVA. La lista deberá ir firmada por el titular del negocio y en caso de restaurantes y cafeterías se deberá indicar la categoría del establecimiento.

Para sellar estas listas deberá aportarse fotocopia del documento acreditativo de la identidad de la persona física o jurídica.

También deberá obtener en la Dirección General de Turismo, las Hojas de Reclamaciones y el Libro de Inspección Turísitica.

Otra documentación que se deberá tener preparada es:

– Alta en Impuesto de Actividades Económicas (Ayuntamiento)
– Licencia de Actividades e Instalaciones(Ayuntamiento)
– Documentos acreditativos de la titularidad del inmueble (Escritura de compra-venta, contrato de arrendamiento)
– Escrituras de constitución y poderes del representante en caso de sociedades.
– Plano a escala del local, expresando claramente el nombre, destino y superficie de cada dependencia.
– Plano a escala de la situación viaria del local.
– Expediente de solicitud de apertura.
– En caso de personas físicas extranjeras deberá aportar el permiso de trabajo por cuenta propia y residencia

En el caso de establecimientos hoteleros además:

– Planos firmados por técnico competente. Cuando se trate de pensiones de una estrella o casas de huéspedes, los planos se podrán sustituir por una memoria en la que se indiquen los datos que deban figurar en los mismos y un croquis:

  • De situación
  • De edificación e instalación
  • De distribución interior en plantas en las que se indicará el destino y superficie de cada dependencia, así como la situación de puertas, ventanas, escaleras, armarios empotrados, etc.
  • De los diferentes tipos de habitaciones con sus instalaciones y mobiliario

-Relación de habitaciones con identificación del número que las identifica, superficie, capacidad en plazas y servicios de que están dotadas.
-Identificación mediante documento acreditativo del director del establecimiento, que habrá de reunir, en su caso, los requisitos señalados en el Estatuto de Directores de Empresas Turísticas, aprobado por orden de 10 de junio de 1967.

Por otra parte se deben cumplir una serie de requisitos técnicos.

Los trámites exactos y actualizados puede obtenerlos pulsando en www.madrid.org.

Nota : Dada la imposibilidad de tratar los trámites que todos los organismos públicos competentes a nivel autonómico, requieren para la apertura de determinados establecimientos, vamos a tratar en estos artículos, para el caso en que las competencias esten transferidas, los que solicita la Comunidad de Madrid.

Para otras comunidades ofrecemos un enlace a las páginas web de las diferentes autonomías, donde podrán informarse de si la misma ha asumido la competencia de la autorización de apertura y en su caso los pasos a seguir para obtenerla. Ver mapa y enlaces de autonomías.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
Javier Donoso
Sígueme