Puesto que la documentación, condiciones y plazos pueden variar en el tiempo y dado que, de una Comunidad Autónoma a otra los trámites también pueden cambiar,  recomendamos acceder, mediante el enlace que ofrecemos seguidamente, a la página web, buscador de trámites, de las diferentes autonomías, donde podrán informarse de si la misma ha asumido la competencia de la autorización de apertura y en su caso los pasos a seguir para obtenerla teniendo más posibilidades de obtener datos actualizados, ya que, a veces, ni las mismas administraciones los tienen al día. En cualquier caso recomendamos encarecidamente acudir presencialmente a la Consejería correspondiente para evitar problemas . Buscar trámites.

Abrir una administración de lotería pasa por cumplir toda una serie de requisitos porque la concesión de autorizaciones de las administraciones de lotería se realiza mediante concurso público convocado por el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

Las administraciones de lotería pueden clasificarse en integrales, mixtas y especiales:

INTEGRALES: 
Las que vendan exclusivamente Lotería Nacional mediante local independiente.
MIXTAS:
Las que además vendan otros productos autorizados que no podrán estar relacionados con juegos de azar.
ESPECIALES: 
Las que esten instaladas en el interior de recintos o locales públicos o privados.

Los mencionados concursos para la concesión de autorizaciones se publican en el BOE, indicándose las zonas en las que se podrán ubicar.

Las solicitudes deberán presentarse en la Delegación de Hacienda correspondiente a la zona donde vaya a ubicarse la administración debiendo abonar previamente una fianza provisional, que vendrá establecida en el pliego de condiciones. Esta fianza es obligatoria para poder participar en el concurso.

Los documentos que deberán presentarse son:

  • Instancia según modelo oficial.
  • Documentación que acredite que se dispone de un local.
  • Plano de la zona donde este ubicado el local en el que figure:

-Lugar de ubicación
-Lugar de ubicación de las administraciones más cercanas y número de ellas
-Distancias entre la administración propuesta y las existentes

  • Plano acotado a escala 1:50 donde figure: dirección completa, superficie, distribución y decoración.
  • Justificación de abono de fianza provisional.
  • Curriculum del solicitante
  • Memoria justificativa de la idoneidad del emplazamiento.

Los concursantes seleccionados para la concesión deberán presentar en el plazo de tres meses:

  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas
  • Consitución de fianzas y avales definitivos
  • Documentación que acredite la adecuación del local.
  • Declaración del interesado en orden al cumplimiento de los restantes requisitos para la apertura legal del establecimiento.

Normativa

– Orden 439/1999 de 12 de febrero de 1999 que completa el desarrollo del art.3 del RD 419/1991que regula la distribución de la recaudación y premios en las Apuestas Deportivas y otros juegos gestionados por el O.N.L.A.E.
– RD 419/1991 de 27 de marzo, por el que se regula la distribución de la recaudación y premios en las Apuestas Deportivas y otros juegos gestionados por el O.N.L.A.E.
– RD. 1082/1985 de 11 de junio que regual la clasificación, provisión funcionamiento , traslado, transmisión y supresión de administraciones de Lotería.

Nota Importante : Dada la dificultad de tratar los trámites que todos los organismos públicos competentes a nivel autonómico, requieren para la apertura de determinados establecimientos, vamos a tratar en estos artículos, para el caso en que las competencias esten transferidas, los que solicita la Comunidad de Madrid en el momento de redacción de este artículo (Ver aviso en el inicio de este post).

Fuentes: 
Guía para la creación de empresas
Ventanilla Unica Empresarial
www.creaciondempresas.com


© Improdex Desarrollo Empresarial S.L.

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que te haya resultado útil

Estaríamos muy agradecidos si además nos escribes, en un minuto, una reseña positiva en Google , para ayudarnos a seguir escribiendo contenido relevante gratuito.
HAZ CLIC EN ESTA IMAGEN
Entra en Google y haznos unas reseña

Y síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor y Consultor de empresas.
Especialista en Desarrollo Web y Marketing Digital
---------------------------------------------------------
Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la puesta en marcha y en el día a día de sus proyectos empresariales. Esperando aportar conocimiento a los nuevos emprendedores y que eviten los errores que otros cometieron.
Javier Donoso
Sígueme

¿TIENES DUDAS RELACIONADAS CON TU NEGOCIO?
Te ofrecemos nuestro servicio de consultas legales online en temas mercantiles, fiscales, laborales, etc.
Rápido, sencillo y económico. Desde solo 25 euros
Ver + info de nuestro servicio en Consultas legales online