Una de las cuestiones recurrentes que siempre consultan los empresarios a los asesores de su empresa es, acerca de las ventajas del renting de coches frente a otras formas de adquisición.

Una de las cuestiones recurrentes que siempre consultan los empresarios a los asesores de su empresa es la relativa a las ventajas del renting de coches frente a otras formas de adquisición.

Y, aunque está claro que cada empresa es un mundo y hay que valorar individualmente cada caso, en la mayoría de ellos, y más aún en los últimos años, el caso es que el renting para empresas referido a los vehículos ha ganado muchos enteros.

¿Qué ventajas tiene el renting de coches?

En este apartado vamos a enumerar las principales ventajas del renting de coches de empresa.

1.- La principal ventaja, en la actualidad, es la seguridad de tener siempre un coche que cumpla siempre con las emisiones reguladas por cada ciudad, sin  temor a que un endurecimiento en este sentido nos deje inservible el coche adquirido de otro modo.

Así es. La gran ventaja del renting de coches de empresa, ahora mismo, es poder tener el vehículo más adecuado tecnológicamente en cada momento, no solo para cumplir con las normativas de emisiones, sino para tener aquellos que, en cada momento, supongan un menor coste por km en lo referente a la fuente de energía para su uso: combustible, energía eléctrica,  modelos híbridos, hidrógeno, etc.

Que en un momento dado el combustible más económico es el diesel y es compatible con su uso en ciudad, sin problemas, escogemos un coche movido por diesel. Que cambia la normativa y se restringe su uso en ciudad, entonces valoramos otras opciones como la eléctrica. Y si la opción de coche eléctrico no es la más adecuada, debido al coste de la energía eléctrica o a que las infraestructuras de recarga no están desarrolladas lo suficiente de acuerdo a nuestras necesidades de movilidad, pues podríamos escoger un modelo híbrido o de otro tipo.

2.- Nos olvidamos de los costes normales asociados a la propiedad de un coche. Efectivamente, la cuota de renting incluye todos los gastos de mantenimiento del vehículo ya que el coche es propiedad de la empresa de renting.

En la práctica esto supone que nos olvidamos de pagar, entre otros, los siguientes gastos: revisiones, ITV, averías, cambio de neumáticos, pastillas de freno, seguro a todo riesgo, impuestos.

Por ello, a la hora de comparar el renting con otras opciones no se puede comparar la cuota de renting con la cuota de préstamo o de leasing, sino que, para hacer la comparativa real, a esas cuotas habrá que sumar los costes anuales mencionados en el párrafo anterior.

3.- Asistencia 24 horas para cubrir cualquier imprevisto. Si tu coche se avería basta llamar al servicio de renting para que te proporcionen uno de sustitución sin que se vea afectada tu actividad.

4.- Despreocupación total respecto a la gestión de flotas si es una empresa con varios coches de empresa o en la que pueden incrementarse o disminuir sus necesidades. Conviene, eso sí, tener presente las condiciones de los contratos si entra dentro de lo posible la necesidad de disminuir dicha flota en vez de aumentarla ya que los contratos de renting se hacen por periodos específicos y, al igual que con los préstamos, las cancelaciones anticipadas pueden llevar aparejadas algún tipo de penalización.

5.- Desde el punto de vista fiscal el renting supone un gasto deducible para la empresa del 100% de la cuota mensual pagada, así como del 100% del IVA de dicha cuota, siempre que el coche esté afectado de forma exclusiva a la actividad de la empresa.

Esto supone para la empresa un menor pago del impuesto de sociedades, frente a las  opciones de compra financiada o leasing en las que el gasto deducible viene dado por el porcentaje de amortización fiscal (16%) e intereses, en el primer caso;  y  que es más elevada en el segundo caso, en el que el gasto deducible puede incrementarse en el doble o triple dependiendo de si se trata de una empresa normal o una empresa de reducida dimensión.

Será necesario hacer números y valorar el resto de ventajas para comparar, a efectos fiscales, el renting y el leasing, aunque en lo que seguro gana el renting es  en su simplicidad desde el punto de vista contable y fiscal.

6.- Simplicidad desde el punto de vista contable y fiscal.- El renting es un alquiler y, por tanto, su movimiento contable y fiscal es simple. Contabilizas y deduces la cuota pagada mensualmente. La deducibilidad contable coincide con la deducibilidad fiscal en el 100%, y no es necesario realizar ajustes extracontables cada año en el Impuesto de Sociedades.

7.- En el balance de la empresa mejora los ratios de endeudamiento, al no aparecer deudas en el pasivo corriente y no corriente, que, sin embargo, si aparecen en los casos de compras financiadas y leasing.

Este hecho se traduce en  un incremento de tu capacidad de financiación para otras inversiones o necesidades de capital circulante, como pólizas de crédito o líneas de descuento de efectos, entre otras.

Como se puede observar, el renting de coches de empresa ofrece una serie de ventajas diferenciales respecto a otras modalidades de adquisición de vehículos. Ahora está en tu mano valorarlas y escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que te haya resultado útil

Estaríamos muy agradecidos si además nos escribes, en un minuto, una reseña positiva en Google , para ayudarnos a seguir escribiendo contenido relevante gratuito.
HAZ CLIC EN ESTA IMAGEN
Entra en Google y haznos unas reseña

Y síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor y Consultor de empresas.
Especialista en Desarrollo Web y Marketing Digital
---------------------------------------------------------
Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la puesta en marcha y en el día a día de sus proyectos empresariales. Esperando aportar conocimiento a los nuevos emprendedores y que eviten los errores que otros cometieron.
Javier Donoso
Sígueme