Si eres emprendedor, entre los muchos elementos que cuidar para que tu proyecto salga adelanteĀ Ā el entorno de trabajo, de cuya salubridad Ā y productividad eres responsable, tiene especial importancia.
Todo lo que rodea a las personas que forman parte de una empresa condiciona su trabajo diario, y teniendo en cuenta las horas que se van acumulando mes a mes, año a año, merece la pena hacer un esfuerzo para crear espacios que ayuden a crear bienestar.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, ha señalado como principales factores que influyen en los empleados los siguientes:
- El ambiente fĆsico
- El ambiente psicosocial.
- Recursos personales de salud en el trabajo
- Participación de la empresa en la comunidad.
Algunos pensarĆ©is que estas cuestiones escapan a las posibilidades de la mayorĆa de los emprendedores cuyos negocios son de pequeƱo tamaƱo, pero nada mĆ”s lejos de la realidad.
De la misma forma que cuando se pone en marcha la comercialización de un producto o servicio se cuida no solo la calidad del mismo sino el nombre, la presentación, la persona que lo da a conocer, los canales de distribución, y hasta el mĆ”s mĆnimo detalle, la mismaĀ atención hay que dedicar al lugar de trabajo y a las personas que van a ocuparlo.
En el ambiente fĆsico hay elementos cuya presencia o ausencia puede marcar una importante diferencia. Nos referimos a ruidos, factores biológicos comoĀ laĀ higiene, factores ergonómicos como malas posturas o cargas excesivas,Ā o riesgos producidos por mĆ”quinas.Ā Tener un entorno de trabajo donde exista orden y limpieza, dondeĀ elementos como estanterĆas, sillas y mesas respondan a criterios ergonómicos estĆ”n al alcance de la mano. Es verdad que la mayor o menor dificultad para conseguirlo dependerĆ” de la actividad, pero siempre puedes recurrir a la ayuda de los expertos comoĀ el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,Ā donde podrĆ”s encontrar guĆas y fichas tĆ©cnicas de mucha utilidad.
En el ambiente psicosocial también tienes que intervenir. Evitar o reducir situaciones de estrés emocional y mental de los trabajadores puede lograrse con una buena organización del trabajo y con una gestión que propicie la comunicación, la flexibilidad, el reconocimiento del trabajo bien hecho y la solución de los errores que se cometan en lugar de la búsqueda de culpables.
En cuanto a los recursos personales de salud en el trabajo, ten en cuenta que muchas vecesĀ hay pequeƱos detalles que favorecen que los empleados estĆ©n motivados. ConsiderarĀ si es posible una cierta flexibilidad horaria que haga compatible las necesidades del negocio con la vida personal, o disponer de un pequeƱo espacio en el lugar de trabajo donde poder tomarse un cafĆ©, o cuidar de unas plantas, o jugar al futbolĆn, pueden actuar a favor de las personas que trabajan contigo y que, a la postre, contribuyen a tu negocio.
Y en cuanto a participar en la comunidad, recuerda que tus decisiones van mÔs allÔ de tu organización porque en la medida en que favorezcas a las personas de tu equipo, lo haces con su entorno.
Merece la pena que dediques un tiempo alĀ equipamiento para tu empresa y la decoración del lugar de trabajo. Utiliza lasĀ ideas y recursos que como consumidor o usuarioĀ ves todos los dĆas. Desde ese olor que percibes cuando entras en esa tienda que tanto te gusta, pasando por el colorido o aspecto informal de ese almacĆ©n donde percibes orden, hasta la buena impresión que te causa esa empresa de transportesĀ o mudanzas en la que todos van con uniforme corporativo y se sirven de esa maquinaria que facilita la carga y descarga, agilizando los trabajos.
Si has innovado con tu negocio, ¿por qué no seguir haciéndolo al crear el espacio de trabajo, sea el que sea?
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.