Si estás pensando en iniciar un negocio y utilizar para ello una sociedad mercantil, quizás no te has planteado comprar una sociedad  limitada o anónima ya constituida en vez de constituir una desde cero.

Esta opción tiene sus ventajas y para ayudarte a tomar la decisión vamos a comentarlas a partir de la información que ofrece esta empresa de venta de sociedades .

Si estás listo, comenzamos.

En primer lugar conviene que sepas, que no es lo mismo acudir a una empresa de venta de sociedades que comprar una sociedad que se venda.

Vamos a imaginar que  después de haber estado trabajando para terceros, con contrato laboral  o como autónomo, decides dar un salto y montar tu propia empresa.  Si en lugar de crear tu sociedad, partiendo de cero, decides utilizar una sociedad ya creada tienes que tener en cuenta qué es lo que más te interesa.

Hay dos posibilidades con notables diferencias:

  1. Comprar la sociedad limitada o anónima a una empresa de venta de sociedades. En este caso podrás elegir entre sociedades ya creadas para ese fin, sociedades que no tienen actividad y que, sin deudas ni pasivos , están preparadas para comenzar a operar.
  2. Comprar la sociedad a quien haya estado ejerciendo la actividad que tu vas a continuar, adquiriendo sus activos, clientes, reputación… y, si las tiene, y según la forma en que la compres, sus deudas y obligaciones.

Esta alternativa requerirá por tu parte un mayor análisis. Antes de comprar la sociedad, especialmente si compras las participaciones en lugar de realizar una compra de la actividad (del activo), tendrás que comprobar que la sociedad no tiene deudas fiscales, laborales, de seguridad social o frente a terceros. Y tendrás que considerar si decides mantener a parte del personal y, de ser así, en qué condiciones.

Ventajas de comprar una sociedad limitada o anónima en una empresa de venta de sociedades

1.- Ahorro de tiempo

Puede ser una ventaja. Si tienes que crear tu empresa desde la nada, por mucho que corras para dar los pasos necesarios, resulta difícil que lo consigas en menos de tres semanas. Según los datos del Banco Mundial, recogidos en su informe Doing Business de 2019, abrir un negocio en España requiere una media de 12,5 días.

Ese tiempo se puede reducir si eliges el camino de acudir a una empresa de  venta de sociedades. Algunas garantizan su disponibilidad en cuestión de horas si la compra se realiza a través de  las notarías concertadas con ellos.

Eso sí, ten en cuenta que hablamos de tiempos para  tener la estructura, el paraguas bajo el cual  ejercer tu actividad. Si esa actividad requiere obtención de licencias municipales o autorizaciones previas, entonces tendrás que contar con un tiempo adicional en cualquiera de los casos.

2.- Ahorro de gestiones

Si eres de esas personas a las que les sale urticaria cuando tienen que enfrentarse al papeleo y gestiones varias, el hecho de comprar una sociedad limitada o anónima ya constituida y en la que las primeras gestiones ya están resueltas, también significará una ventaja.

La sociedad que ya está constituida y lista para la venta ya ha superado los pasos que tendrías que dar para crear una nueva:

  • Ya tiene denominación por lo que,  salvo que quisieras cambiarlo, ya no tienes que solicitar al Registro Mercantil Central.
  • Ya tiene estatutos. A menos que quisieras cambiar su redacción, no tendrías que modificarlos porque incluso aunque fijes otro domicilio social, esto no requiere modificación estatutaria si los estatutos reconocen como competencia del órgano de administración el cambio de domicilio.
  • Ya está inscrita. Eso significa que ya se acreditó el capital, se otorgó la escritura ante Notario, se presentó la liquidación modelo 600 de operaciones societarias, y tiene NIF

3.- No necesidad de desembolsar el capital social

Es otra de las ventajas que destacan de las sociedades previamente constituidas. El capital social fue desembolsado en su día por los socios fundadores y, previamente a su venta, se retira contra la cuenta de los socios y administradores, generándose un  crédito a favor de la sociedad frente a los socios en el que se subrogan los nuevos socios.

De esta manera puedes tener disponible una sociedad con un capital social mínimo o superior, sin verte obligado a desembolsar en el momento dicho capital, y con la posibilidad de ampliar su cifra, ya sea mediante aportaciones dinerarias o en especie.

4.- Confidencialidad temporal  o no de la identidad de los socios

Esta puede ser considerada otra ventaja. Al tratarse de una sociedad ya inscrita con unos socios fundadores, y no ser un acto inscribible la compraventa posterior de participaciones o acciones (dependiendo si la compra es de una sociedad limitada o anónima), durante un tiempo no habrá información pública sobre  los socios titulares de las acciones o participaciones.

Esta confidencialidad es temporal respecto de los titulares de un porcentaje de capital  superior al 25% porque la sociedad está obligada a realizar la declaración de titularidad para dar cumplimiento a la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

5.- Antigüedad de la sociedad.

En ocasiones el acceso a determinados contratos o la posibilidad de contratar con determinados proveedores tiene como filtro la antigüedad de la sociedad. Estas pueden ser algunas razones por las que te interese contar con una sociedad que tenga cierta antigüedad y esta es otra de las posibles ventajas de adquirir una sociedad ya constituida

Garantías de la empresa de venta de sociedades

Si decides utilizar esta opción, infórmate bien y asegúrate de que con la compra de la sociedad limitada o anónima te entregan:

  • Toda la documentación previa de la sociedad. Nos referimos a la escritura de constitución y aquellas otras que hayan podido firmarse, declaraciones fiscales, registros contables y libros.
  • Un certificado de inactividad suscrito por el administrador previo a la compra.
  • Un certificado de inexistencia de deudas, cargas u obligaciones previas. Esto es especialmente importante para evitar problemas de responsabilidad por actos previos a la compra.

Asegúrate de que te dan un precio cerrado y comprueba y compara los servicios que quedan incluidos y las garantías que te ofrecen.

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido