El éxito de un proyecto tiene como pilares la suficiencia de los recursos asignados y la gestión eficaz de los mismos. Esa es la función a la que se dirigen las oficinas de gestión de proyectos, las conocidas como OGP o PMO, utilizando las siglas en inglés.

Si estás liderando un proyecto, ya sea el lanzamiento de tu propia empresa o la puesta en marcha, como líder local, de una idea ajena, o incluso si tienes que asumirlo en el seno de una organización ajena, hay algunas ideas que te pueden ayudar.

Los expertos en gestión de proyectos, aquellos que desde las oficinas de gestión de proyectos tienen experiencia acumulada, coinciden en señalar como principales puntos claves en esta materia los siguientes:

1º.- Dirigir todos los recursos al objetivo del proyecto. Hay que definir claramente cuál es el objetivo hacia el que apuntar y orientar todas las herramientas disponibles hacia él. Y entre las principales herramientas ten presente las habilidades de las personas que integran tu equipo. Vuestra experiencia pasada será sumamente útil para no incurrir en errores.
2º.- Definir prioridades con una cronología realista y planificar con mucha antelación. Siempre hay que contar con eventualidades imprevistas por lo que la planificación y el establecimiento de plazos realistas contribuirá a avanzar sin sobresaltos ni errores, y te permitirá realizar correcciones cuando sean necesarias.
3º.- Utilizar un software de gestión de proyectos que integre el control de tareas, tiempos y gastos. Si las distintas personas que trabajan en el proyecto tienen una visión de conjunto y vuelcan en una misma herramienta los progresos será más fácil llevar el control.
4º.- Gestionar de forma eficiente el tiempo. Un error muy frecuente es mantener reuniones innecesarias o sin fijación de tiempo máximos ni puntos a tratar o intervenciones. Recuerda que la gestión de tu tiempo y la de tu equipo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
5º.- Evaluar los resultados reconociendo lo que pudo hacerse mejor o no debió hacerse. Este análisis será vital para futuros proyectos y ahorrará tiempo y dinero.

 

¿Qué es una OGP?

Infografía para conocer que es una OGP – Infografía ofrecida por Wrike – Gestor De Proyectos

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido