En momentos como el actual, cuando realidades impensables hace unos pocos años, como el metaverso, parecen acaparar las iniciativas empresariales resulta ilusionante conocer que hay muchas oportunidades para aquellos que quieren emprender o reemprender teniendo los pies, la cabeza y el corazón ligados a la tierra.
Centrándonos en la agricultura, si bien es cierto que es una actividad cuya sobreexplotación la ha convertido en una de las señaladas como contaminantes y con mayor impacto climático, no podemos olvidar el esfuerzo que desde hace décadas se lleva realizando para cambiar el modelo.
Así surge, hace ya más unas cuantas décadas, la agricultura ecológica. Como una forma de entender la agricultura de otra manera, respetando los procesos naturales, el ecosistema, y poniendo el foco en el cuidado del suelo, del agua, del entorno, y de quienes somos los destinatarios de esos productos. Al fin y al cabo, si se producen alimentos más saludables nuestra salud lo agradecerá.
Si nos alimentamos de productos cuyo cultivo no han sido tratados con fertilizantes o plaguicidas, nos cuidamos, cuidamos de las tierras donde se cultivan y no contribuimos a dañar el medio ambiente.
La sustitución de fertilizantes y pesticidas por biofertilizantes y bioestimulantes como el abono orgánico es un claro ejemplo de la apuesta de la Unión Europea por los cambios que deben realizarse para lograr ser climáticamente neutros, y para lograr, entre otros, los siguientes objetivos:
- La reducción del uso y riesgo de plaguicidas en un 50%.
- La reducción del uso de fertilizantes en un 20%
- La disminución en un 50% de los antimicrobianos que se utilizan en ganadería y acuicultura.
- Llegar a tener unos 25% de las tierras agrícolas destinadas a agricultura ecológica.
Según el informe presentado por la asociación profesional española de la producción agrícola, Ecovali, las cifras de la producción ecológica en España están por debajo de los objetivos marcados para 2030. De la superficie agraria útil solo un 10% está representado por las hectáreas de superficie ecológica y, por comunidades autónomas, a la cabeza se encuentran Cataluña, Andalucía y Valencia y Baleares.
Y según la información que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aumenta el número de operadores ligados a la cadena alimentaria ecológica como respuesta al incremento de la demanda. Sube la cifra de productores agrarios, de establecimientos industriales y comercializadores.
Todas las fuentes consultadas apuntan a que en los próximos años todas las actividades relacionadas con la agricultura ecológica experimentaran un crecimiento importante gracias a los fondos que se están movilizando.
- Material publicitario para ferias: Cómo enamorar al cliente a primera vista - 25/02/2025
- Consulta Vinculante V2421-23: Cómputo de amortizaciones en la venta de un inmueble arrendado - 20/02/2025
- Consulta Vinculante V0030-14: Tributación en el IRPF, IVA e IAE de las casas rurales con fines turísticos - 13/02/2025
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.