Si tienes una furgoneta tienes un tesoro, y si no la tienes puede que, tras leer este artículo, te plantees adquirir una para salir adelante con esa idea de negocio que te atrae desde hace tiempo o con alguna de las ideas de negocio que te propondremos.

EMPRESA DE MENSAJERIA Y REPARTO

La primera de las ideas de negocio que proponemos es una bastante obvia y que seguro que todos tenéis en mente. Montar una empresa de mensajería es algo que, casi de forma instantánea, se a socia con furgonetas.

Hoy en día, a casi nadie se le escapa que, aparte de crear tu propia marca desde cero, puedes

  • Convertirte en franquiciado de las empresas de referencia en el sector, como pueden ser Nacex, TNT, Tourline Express, MRW, UPS, etc .
  • Puedes trabajar por tu cuenta convirtiéndote en repartidor de Amazon con su programa Amazon Flex.

SI quieres conocer más acerca de este negocio te dejamos un enlace al manual “Quiero montar… una mensajería” elaborado por la Comunidad de Madrid.

FOOD TRUCK O NEGOCIOS DE COMIDA MÓVILES

En otros países de nuestro entorno este tipo de negocio es algo más habitual. Para quien no lo sepa un Food Truck no es más que un bar o restaurante móvil montado en una furgoneta o camión. En su interior se monta la cocina y uno de los laterales se hace transformable para que pueda abrirse y de esta forma poder atender y servir a los clientes.

La oferta gastronómica de este tipo de negocio suele ir desde los típicos platos de comida rápida como hamburguesas, pizzas, comida mexicana, kebabs o  perritos,  hasta platos más elaborados como comida vegana, tapas o similares.

Otra opción es la de montar negocios como panaderías, pastelerías o churrerías.

En tiempos de Covid19, cuando prima el consumo al aire libre por las menores posibilidades de contagio esta idea de negocio, que implica también menores costes de establecimiento, puede ser una vía para salvar los pequeños bares o restaurantes que ven reducidos sus aforos por las restricciones sanitarias.

Evidentemente, no vale con tener una furgoneta o pequeño camión. Debemos llevarlo a un taller especializado para que lo adapte para poder cumplir con las condiciones necesarias para prestar el servicio de cara al cliente y también de cara a acoger los equipos de cocina necesarios: horno, frigoríficos, estanterías, planchas, fregaderos, lavavajillas, fuegos de cocina, extractores, entre otros.

Hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el espacio de que dispongamos, más tendremos que tirar de imaginación para hacer del lugar de trabajo un sitio óptimo en el que poder pasar muchas horas en las mejores condiciones posibles.

Si quieres un ejemplo de este tipo de negocio puedes ver este video de la Picadora Food Truck

Respecto a normativa deberás tener en cuenta la dictada por  los ayuntamientos en relación a las posibilidades de emplazamiento de tu Food Truck. Siempre puedes llegar a acuerdos para el establecimiento de tu negocio en zonas privadas, de centros comerciales, por ejemplo.

No hay que olvidar por un momento que al ser un lugar de trabajo deberás cumplir con la legislación de Prevención de Riesgos Laborales como si de un local se tratara. Los cambios en la furgoneta o camión deberán estar también correspondientemente homologados.

Si quieres inspiración para tu futuro Food Truck puedes visitar la web “www.foodtruckya.com”

TALLERES MECÁNICOS MÓVILES

La imaginación es el mejor de los aliados a la hora de barajar ideas de negocio. Cualquier servicio que se pueda realizar a domicilio es susceptible de ser montado con la ayuda de una furgoneta.

¿Por qué no un taller móvil? En vez de tener que hacer ir al cliente a tu taller, puedes llevar el taller a su casa. No todos los servicios de reparación podrán ser realizados en la vía pública, pero algunos de ellos sí podrían realizarse en zonas privadas aumentando la cartera de posibles servicios.

Disponer de una furgoneta nos permitirá tener de un espacio de almacenaje de repuestos, de maquinaria y un lugar para realizar ciertos trabajos que no puedan llevarse a cabo en el exterior.

Quien dice reparación de vehículos, dice limpieza, o dice instalación de equipos electrónicos o similares, que perfectamente pueden ser realizados en cualquier lugar.

Existen empresas que se dedican a acondicionar como taller el interior de las furgonetas. Realiza una búsqueda en google con la frase “taller móvil furgoneta” y verás las opciones que tienes. Buen punto de partida para empezar a hacer presupuestos para el tuneo de tu furgoneta.

Más información de cómo “Montar un taller de automóviles

SERVICIOS VETERINARIOS

Sobre todo pensando en animales de gran tamaño  disponer de una furgoneta con el equipamiento necesario al estilo de una UVI móvil, puede abrirte el mercado a otros animales diferentes de perros, gatos o similares, más habituales de las clínicas veterinarias clásicas establecidas en un local.

COMERCIOS VARIOS

Es fácil pensar en otros negocios que puedan ser realizados en una una furgoneta. No tenemos más que darnos una vuelta por cualquier mercadillo de pueblo o ciudad para ver como una tienda de ropa, una zapatería, una tienda de alimentación o cualquier otro comercio similar puede establecerse en un vehículo con la suficiente capacidad y  después de realizadas las reformas oportunas.

Otros negocios que también podrías plantearte serían, por ejemplo, floristerías, peluquerías, tiendas de venta de móviles, de gafas de sol, servicios de fotocopias o encuadernación, alquiler de bicicletas. En fin, si un restaurante puede meterse en una furgoneta, casi cualquier pequeño negocio también.

Ahora que tienes varias ideas de negocio puedes acercarte al que más te atraiga y empezar a realizar tu plan de negocio. Te dejamos este enlace donde puedes formarte en la realización de un plan de negocio para empezar con buen pie.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido