Si eres autónomo, impuestos y cuotas a la seguridad social son esos gastos y desembolsos que suelen dar más de un dolor de cabeza, a la hora de afrontarlos mes a mes, trimestre a trimestre. Vamos a intentar darte algunos consejos para pagar menos IRPF y que esos dolores de cabeza sean al menos, más leves.

Como buen autónomo ya sabrás, de los gastos y desembolsos que debes hacer periódicamente, hablando de impuestos, el IRPF y el IVA son los dos impuestos principales que debes afrontar trimestralmente.

El IVA es un impuesto neutro en el que solo haces de recaudador y en este caso el truco fundamental es tener un buen control de tesorería para prever que el IVA que cobras en tus facturas deberás ingresarlo trimestralmente previa deducción del IVA soportado. Esto no debe causarte problemas salvo que utilices ese IVA para pagar otros gastos corrientes mensuales y tu negocio no genere la suficiente liquidez para que cuando llegue el pago trimestral puedas atenderlo debidamente.

Pero no es del IVA de lo que queríamos hablar sino del IRPF. Del IRPF, por norma general se realiza un pago a cuenta trimestral a cuenta de la declaración de la renta anual que luego es deducido al calcular el importe a pagar en esta.

Decimos por norma general porque en determinados casos, cuando el autónomo es profesional y emite la mayoría (70 %) de sus facturas con retención de IRPF no está obligado a presentar el correspondiente modelo 130 de pagos a cuenta.

En algunos casos el autónomo puede seguir presentándolo con objeto de que, después, el importe a pagar en su declaración de la renta no sea tan elevado. Esto es así ya que la retención de IRPF es fija establecida en 2023 en el 15 % (7 % en determinados casos de inicio de actividad).

Ni que decir tiene que, para un autónomo, aparte de estas dos partidas de gastos, es fundamental analizar todos los costes en que debe incurrir para, optimizarlos uno a uno. Seguros, alquileres, personal, proveedores de material o servicios, suministros, transportes, gastos bancarios, etc. Referente a los gastos bancarios, por ejemplo, Gabriel, de Sin Comisiones, portal comparador de diversas partidas de gastos muy frecuentes para los trabajadores por cuenta propia, nos comenta que en su plataforma tienen algunos apartados destinados específicamente a ellos, citando el caso de escoger la mejor cuenta para autónomos sin comisiones.

Como pagar menos IRPF en los pagos a cuenta trimestrales

Primero de todo comentar que, siendo pagos a cuenta, debes plantearte si quieres pagar menos o no, ya que todo lo que pagues de menos trimestralmente lo pagarás adicionalmente en la declaración anual de IRPF.

En estos pagos trimestrales que se realizan mayoritariamente con el modelo 130 (131 en el caso de módulos) puedes querer pagar menos IRPF motivado en problemas transitorios de tesorería.

El pago a cuenta da dos opciones para reducir su importe:

  1. En la casilla 13 se da la opción de minorar el pago a cuenta de IRPF en 100, 75, 50 o 25 euros en función de la cuantía de rendimientos netos del ejercicio anterior. Si el año anterior se obtuvieron menos de 12.000 euros de rendimientos netos se podrán deducir los importes comentados anteriormente dependiendo del tramo. Este sería el cuadro de minoraciones.

 

Cuantía de los rendimientos netos del ejercicio anterior (en euros)

Importe de la minoración (en euros)

Igual o inferior a 9.000100
Entre 9.000,01 y 10.00075
Entre 10.000,01 y 11.00050
Entre 11.000,01 y 12.00025

 

  1. Si se tiene derecho a la deducción por adquisición rehabilitación de la vivienda habitual regulada en la disposición transitoria decimoctava de la Ley del Impuesto, en la casilla 16 podrá reflejarse, minorando el importe resultante de la casilla 14 o de la casilla 14 menos la 15 (resultados negativos de trimestres anteriores), si procede, un 2 % de la casilla 3 u 8, con máximo de 660,14 euros en 2023.

Recordamos que solamente tienen derecho a la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, cuando estás se hayan efectuado antes del 1 de enero de 2013, lo cual reduce significativamente esta posible minoración.

Como pagar menos IRPF en la declaración de la renta vía deducción de más gastos

Llegamos a la declaración de la renta anual. Al modelo 100 que cada año de abril a junio debemos presentar todos los ciudadanos obligados a ello y que, en ocasiones es causa de verdaderos casos de ansiedad y temor.

Si no se ha planificado bien el año anterior y no se ha previsto la incidencia de las operaciones realizadas en el ejercicio que se liquida, ahora pueden venir los sustos.

¿Qué opciones existen para controlar que el resultado de la declaración de la renta sea mejor y que o bien nos devuelvan más o bien se llegue a pagar menos IRPF?  

Desde el punto de vista de un autónomo lo principal es no olvidarse de incluir aquellos gastos deducibles que la legislación permite. En general sabemos que son deducibles todos aquellos gastos imprescindibles para la generación de ingresos. Hay que tener en cuenta en algunos de ellos que la afectación a la actividad debe ser del 100 % para su total deducibilidad.

Estos gastos deducibles los comentamos en un artículo anterior por lo que remitimos a él para profundizar en el tema.

Si es importante destacar y recordar la posibilidad de incluir entre los gastos deducibles:

  • Los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de viajes de negocio, siempre que estén debidamente justificados y realizados de acuerdo con la normativa. Recordad la obligación de justificar que los desplazamientos son 100 % para negocio, que deben tenerse medios de prueba, así como las correspondientes facturas. En el caso de pagos a establecimientos de hostelería deben realizarse por medios electrónicos.
  • Gastos por seguros de enfermedad propios y familiares (cónyuge e hijos que convivan menores de 25 años). El límite es de 500 euros por persona y 1.500 euros en caso de aquellas que tengan discapacidad.
  • Gastos de suministros en los casos de afectación parcial de la vivienda habitual para el desarrollo de la actividad, o dicho de otro modo en el caso de aquellos autónomos que trabajan desde casa. En este caso los gastos de agua, gas, electricidad, telefonía e internet podrán ser objeto de deducción en el importe del 30 % del total del gasto, en proporción a los metros cuadrados de vivienda utilizados. En casos de telefonía puede ser conveniente tener líneas separadas para negocio y familia/ocio y así optar a deducir el 100 % del gasto.
  • No olvidar los gastos de amortización, según tablas oficiales, de los elementos de inmovilizado adquiridos y afectos 100 % a la actividad. Por ejemplo, ordenadores, muebles, equipos electrónicos, instalaciones de aire acondicionado, vehículos, etc. Prestar especial atención a los incentivos fiscales a empresas de reducida dimensión, como libertad de amortización con creación de empleo o amortización acelerada de elementos nuevos. También interesante recordar para pagar menos IRPF en un determinado año la amortización acelerada de bienes de escaso valor (valor unitario menor de 300 euros con un total máximo de 25.000 euros).
  • Finalmente, tener en cuenta la posibilidad de incluir como deducibles los deterioros de créditos por posibles insolvencias de deudores. En caso de empresas de reducida dimensión se puede incluir como gasto el 1 % del saldo de deudores existentes a 31 de diciembre del periodo impositivo que se trate.

Como pagar menos IRPF en la declaración de la renta vía reducciones del rendimiento neto.

Además de la posibilidad de acceder a las reducciones y deducciones generales a las que cualquier otro contribuyente tiene derecho (planes de pensiones, deducción por vivienda habitual, etc.) y las posibilidades de mayores gastos deducibles indicadas en el apartado anterior existe la vía de las reducciones del rendimiento neto de la actividad para minorar la factura fiscal del IRPF anual.

Comentamos algunas de estas reducciones. Es conveniente consultar con un asesor fiscal para conocerla a fondo y determinar si son aplicables a nuestro caso concreto o no.

  • Reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes o con un único cliente que no sea considerado vinculado. Estás reducciones, si se cumplen las condiciones necesarias pueden ir desde los 2.000 euros, con carácter general a los 6.498 euros dependiendo del importe del rendimiento neto. También se incrementa si el autónomo tiene alguna discapacidad.
  • Reducción para contribuyentes con rentas no exentas, inferiores a 12.000 euros. Si no se tiene derecho a la reducción anterior puede aplicarse esta reducción de hasta 1.620 euros si no se tienen rentas superiores a 12.000 euros incluyendo los rendimientos netos de actividades económicas.
  • Reducción por inicio de una actividad económica. Cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa la reducción en este caso será del 20 % del rendimiento neto positivo el primer año de actividad y el siguiente, con un límite de 100.000 euros anuales.
  • Reducción por rendimientos generados en más de 2 años y calificados como obtenidos de forma notoriamente irregular. Se podrán deducir en un 30 % como máximo sobre 300.000 euros, si se cumplen los requisitos correspondientes.

 

En conclusión y para finalizar, puede verse como hay muchas posibilidades de optimizar el rendimiento neto de actividades económicas de los autónomos para pagar menos IRPF. Eso sí, aconsejamos nuevamente contar con un asesor fiscal ya que, lo que en este artículo hemos comentado tiene letra pequeña con numerosos requisitos que es necesario cumplir para acceder a estos beneficios. En algunos casos está condicionado a la consideración de empresa de reducida dimensión, en otros se debe tributar en estimación directa simplificada y en otros se deben cumplir otros criterios establecidos normativamente.

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Javier Donoso
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Javier Donoso

Economista / Asesor y Consultor de empresas.
Especialista en Desarrollo Web y Marketing Digital
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Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la puesta en marcha y en el día a día de sus proyectos empresariales. Esperando aportar conocimiento a los nuevos emprendedores y que eviten los errores que otros cometieron.
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