El asesoramiento laboral  responde a la necesidad de las empresas de  contar con especialistas que les guíen y acompañen en las complejas relaciones laborales.

Porque las relaciones laborales, han sido, son y serán complicadas al igual que lo son las relaciones personales.  “Como todas las relaciones personales, hay que tratarlas con el cuidado necesario.” Tal y como podemos leer en la web Konta Asesores que prestan servicios de asesoría laboral en Vitoria.

Y es verdad. A veces se compara la contratación de un trabajador con un matrimonio o, incluso y salvando las distancias, con  tener un hijo, por los vínculos estrechos  que se establecen. A alguien que no haya tenido una empresa le puede parecer exagerado, pero no lo es, en absoluto.

Las relaciones entre empresarios y trabajadores deben ser bidireccionales. Los trabajadores deben cumplir y ser respetuosos con los empresarios que los han contratado, y estos deben hacer lo propio y tratar de cumplir los compromisos adquiridos, haciendo que los trabajadores se sientan valorados y vinculados a los objetivos de la empresa  e inmersos en su filosofía.

Debe aspirarse a una  relación win to win. Es un ideal para las pequeñas empresas encontrar esos trabajadores  que van a cumplir con sus funciones y van a asumir un grado de implicación tal que hará que la empresa funcione y evolucione.

Hay muchos aspectos del día a día que pueden hacer que surjan fricciones entre empresa y trabajador y, desde ese punto de vista, es importante contar con un buen departamento laboral o, en su defecto, para autónomos y pymes contar con una buena asesoría de empresas, que les preste asesoramiento laboral  de calidad.

Algunas de las fricciones que pueden surgir son:

  • De tipo salarial, en cuanto el trabajador pueda considerar que no se le paga lo que merece o que hay conceptos de la nómina que no entiende o no ve reflejados en ella.
  • De tiempo de trabajo, surgiendo discrepancias entre la posibilidad de realizar horas extras y cuál debe ser su retribución.
  • A la hora de finalizar las relaciones, con las liquidaciones realizadas.
  • Con los permisos laborales retribuidos.
  • A la hora de considerar las vacaciones disfrutadas en diversos escenarios como puedan ser las bajas por maternidad o enfermedad.
  • Con el tratamiento de pagas extras durante las anteriores contingencias o, por ejemplo, durante los tiempos de suspensión de contratos por ERTE, cuestión de actualidad plena.

En todos esos casos es conveniente tener detrás un equipo de profesionales que den respaldo legal a nuestra s decisiones y que, en caso necesario, sean capaces de mediar y hacer comprender, tanto a trabajador como a empresario, la materia objeto de discordia acercándoles a un acuerdo.

Por  parte de una buena asesoría laboral es importante presentar a la empresa cliente las claves de los puntos que puedan ser fuente de conflicto.

Hace poco nos encontramos con un caso en el que el convenio colectivo marcaba que, en caso de dimisión de la persona trabajadora, esta debía  preavisar a la empresa con  30 días de antelación, en vez de los 15 habituales. Y  en caso de falta de  este preaviso, la empresa podía descontar de la nómina el equivalente a dos días por cada uno omitido de preaviso.

Esta es una de las cuestiones que  es fundamental abordar en el momento de la contratación y que  la persona trabajadora conozca, como una cláusula de su contrato, y la  acepte con su firma. En ocasiones las partes no reparan en los contratos firmados y los tratan como un documento sin importancia,  como un modelo del SEPE bastante estándar. Pero no siempre es así.

El hecho de abordar cuestiones como la mencionada del deber de preaviso en el momento de la contratación puede facilitar la transición que se produce cuando en una organización una persona deja su puesto voluntariamente y se hace necesario incorporar a quien  la sustituya. Se trata así de evitar que la marcha de trabajadores no perjudique el buen  funcionamiento de la empresa.

En este caso concreto se trataba del Convenio Colectivo de Enseñanza no Reglada. Obviamente, el preaviso se estableció en la negociación colectiva para preservar a los alumnos de periodos “muertos” en su enseñanza por decisiones unilaterales de profesores, que, de no mediar aviso, impedirían a la dirección de los centros seleccionar un nuevo docente  para sustituir al dimitido.

Como decíamos  en el título, el asesoramiento laboral era importante ya antes, pero  ahora se ha demostrado crucial. Porque en una crisis como la que atravesamos se ha debido actuar en el ámbito laboral, de forma precipitada en base a directrices y normativa ambigua, contradictoria y en condiciones muy complicadas, tanto a nivel tecnológico respecto a trámites administrativos, como de comunicaciones con los trabajadores, sobre todo en la primera etapa del Estado de Alarma con el confinamiento nacional.

Igual que en otros aspectos del asesoramiento, como el fiscal o el jurídico, conviene no escatimar en el asesoramiento laboral, porque este no es solo calcular  unas cuantas nóminas iguales, sino hacer que parezca que eso es algo fácil, algo normal, precisamente por la ausencia de problemas. Y  no porque no pueda haberlos, sino porque se ha actuado de forma preventiva haciendo bien las cosas desde el primer momento.

Al valorar a una asesoría no debemos fijarnos en el precio como variable fundamental, sino que hay que intentar buscar aquella empresa que nos ofrezca las suficientes garantías de que, ante situaciones inesperadas y problemas en las relaciones laborales, serán capaces de hacer que se transiten por ellas sin que suponga un calvario económico y de preocupaciones para la empresa.

Al final, se trata  de que esas  relaciones “maritales” o con “esos hijos”, sean relaciones pacíficas y satisfactorias para ambas partes, porque  cuando hablamos de autónomos y pequeñas empresas esa la única forma de que todo funcione de forma óptima, porque nada son el uno sin el otro.

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido