Si eres emprendedor/a o ya tienes un comercio físico es posible que te estés planteando cómo crear una tienda online, más aun en los momentos que vivimos, cuando la mayoría de comercios tradicionales están teniendo que cerrar debido al Covid-19, manteniéndose abiertos y funcionando la mayoría de comercios online.

No queremos hacer un tutorial  de cómo montar una tienda desde el punto de vista técnico, lo cual ocuparía varias decenas de posts como este, sino darte unas orientaciones básicas, que te permitan tener claros algunos conceptos.

Existen varias formas de estar online vendiendo nuestros productos.

INTEGRACION EN UN MARKETPLACE

Una de ellas, la más sencilla en principio, es integrándonos en un Marketplace. Si te decimos en Amazon, seguro que no hacen falta muchas más explicaciones.

Un Marketplace es el equivalente a un centro comercial donde se integran tiendas que pueden ser del mismo sector que el nuestro o de diferentes. Amazon sería el caso de un Marketplace donde se integran sectores diferentes.

Las ventajas principales de este tipo de plataformas es que te da la opción de prescindir de tu tienda online propia. Puedes subir tus productos, con sus características, fotos, precios, promociones, etc. De los cobros de las compras que se produzcan se encarga el Marketplace.  Y tú, después, les facturarás a ellos, previo descuento de su comisión.

Tienes ciertas ventajas como ahorro de costes bancarios,  más facilidad para el posicionamiento en buscadores, acceso al mercado internacional o ventas cruzadas. También tienes contras como pueden ser menores márgenes de venta, mayor competencia, plazos de pago más largos por parte de la plataforma o dificultad para que tu marca destaque.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que debes enfrentarte, por lo menos en el caso de Amazon, con una alta exigencia en cuanto a la calidad en atención al cliente y en la gestión de devoluciones, ya que de lo contrario pueden cerrar tu tienda. Esto no debería ser problema ya que esto es algo que, en tu propia tienda online, deberías tener claro que debes asumir desde el principio, si persigues el éxito de tu proyecto.

CREAR UNA TIENDA ONLINE PROPIA

Esta opción te permite ser independiente respecto a un Marketplace pero, a la vez, no pierdes la opción de vender los productos que estimes oportunos en alguno de ellos.

Crear una tienda on line no es tarea sencilla. Está claro que, hoy en día, hay muchas aplicaciones de código abierto que te lo facilitan y te lo abaratan, pero, créeme, no es tan fácil como subir fotos de productos y descripciones y características.

Por citar algunas de estas aplicaciones tendrías 3DCart, BigCommerce, WordPress con su plugin Woocommerce, Wix o Prestashop entre otras.

En nuestro caso, podemos hablar de prestashop que es el que mejor conocemos. Lo primero que debes hacer si te decides por esta plataforma es elegir un hosting prestashop bueno, ya que el hosting es crítico para que tu tienda online triunfe.

¿Por qué es tan importante el hosting?

Porque de él va a depender que tu tienda online responda de forma óptima en cuanto a velocidad cuando los potenciales clientes la visiten.

Imagina que cuando entren los visitantes la página, tarda en cargar demasiado y la abandonan. O cuando van a realizar el proceso de pago, se queda colgada.

Pero la velocidad de carga es solo un motivo. Otras razones de peso son:

  • Disponer de un soporte técnico de calidad 24×7
  • Que realice copias de seguridad diarias y, si es posible, por horas y tanto de los archivos de la web como de las bases de datos de productos.
  • Que te dé acceso a herramientas útiles y a un panel de control potente que te permita, por ejemplo, detectar fallos, instalar aplicaciones de caché, de seguridad, etc.
  • Que te permita instalar certificados de seguridad de forma gratuita

Una vez que hemos elegido nuestro hosting debemos proceder a montar la tienda. Como en una tienda física, debes establecer políticas de precios, saber cómo colocar los productos en la tienda para favorecer la venta Y deberías  pensar en atraer a los compradores con un escaparate impactante.

¿Cómo montar la tienda online?

Pues, al igual que para montar una tienda  física contactas con:

  • Una empresa de reformas, para que te acondicione el local
  • Con una de merchandising, para asesorarte en la colocación de la mercancía y en crear un ambiente que favorezca la compras
  • Con una empresa de software, para que te oriente en la implantación de los sistemas de pago y facturación

Para crear una tienda online nuestro consejo es que huyas del Do It Yourself y que busques a una empresa especializada en montar ecommerce. Pero, no solo especializada en montarte la infraestructura técnica, sino en subir los artículos, archivos de especificaciones, precios, etc.

Conocemos de casos en los que la empresa que se vende como especialista en tiendas online te da un precio aparentemente atractivo, pero que solo incluye la configuración de la infraestructura: TPVS y otros medios de pago, conexión con transportistas para la entrega a clientes, páginas de aviso legal  y establecimiento de plugin de cookies. Pero que no incluye la ayuda necesaria para hacerla funcionar con consejos acerca de cómo establecer las categorías, menús, filtros, opciones de venta cruzada, recuperación de carritos abandonados, configuración de emails de seguimiento de compras, control de stock,  o sistemas de facturación.

Por tanto, nuestro consejo es contratar a profesionales que te presupuesten un servicio llave en mano, es decir, que te entreguen la tienda montada con todas las funcionalidades,y un número mínimo de productos subidos, con todas las categorías y sistemas de filtros de búsqueda y ordenación realizados, y con todo funcionando para poder atender la primera compra desde el primer día, incluyendo logística, almacén, medios de pago, herramientas de marketing, entre otros.

Por supuesto, tienen que ser expertos en diseño web y en usabilidad para que a la funcionalidad plena se una un diseño atractivo y una experiencia de navegación positivo.

¿Y eso es todo?

No. Queda algo fundamental en lo que también tendría que ser experta la empresa contratada: SEO. Es decir, optimizar la tienda para posicionamiento en buscadores ya que una parte fundamental del éxito de tu tienda online va a ser hacerla visible entre las miles de tiendas online existentes en internet.

Después, si el trabajo está bien realizado, puedes contratarles el mantenimiento para que tu tienda siempre esté actualizada desde el punto de vista técnico, puesto que el software, aunque sea de código abierto como prestashop, necesita actualizaciones con mejoras, por ejemplo, para solventar brechas de seguridad.

También es necesario, en el caso de prestashop, actualizar los módulos añadidos o el tema comprado si no ha sido un diseño a medida.

Y siempre hay cambios de terceros que pueden afectar a la parte técnica de la tienda o correcciones de diseño que realizar por múltiples razones, entre las más frecuentes que detectes que un determinado dispositivo hay un fallo de visualización.

Y más. Para el éxito de tu tienda precisarás contar con algo más que expertos en SEO. Deberás tener a tu disposición expertos en marketing digital, porque si el posicionamiento SEO no llega a las primeras posiciones en los artículos clave que queremos vender, deberemos ayudarnos de SEM (Search Engine Marketing), de  publicidad en diversas plataformas y medios, de estrategias de afiliación,  de integración en marketplaces, promociones en redes sociales, entre otras acciones,  para lograr incrementar las ventas que nos lleven a la senda de los beneficios.

Como puedes comprobar, montar una tienda online puede ser, sin duda, más económico que una tienda física y ofrece mayores ventajas, pero no es tan sencillo como chasquear los dedos y, mucho menos, para confiar la tarea al hijo de un amigo que acaba de terminar un módulo de redes sociales, o al que se le da bien esto de internet.

Esperamos que ahora ya sepas un poco más acerca de cómo crear una tienda online. Recuerda que es muy importante que cuentes con profesionales de confianza que sepan conectar con tus expectativas en cuanto a tu visión del negocio.

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Javier Donoso
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Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
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