Ni en la mente del mejor guionista de series de ficción se podría haber gestado la surrealista historia de esta pandemia, que ha modificado radicalmente algunos de nuestros hábitos de consumo. El mundo digital adquirió una magnitud inaudita, al convertirse en el único vehículo de conexión con el mundo exterior en la fase más aguda del estado de alarma. ¿Cómo ha influido eso en el diseño web? ¿Son las empresas ahora más conscientes de la importancia de su página? ¿Qué podemos hacer para estar preparados para escenarios similares?

1. La compra online

La compra online, especialmente durante el periodo álgido del confinamiento, se convirtió en la tabla de salvación de muchas personas que por diversos motivos decidían no asumir el riesgo de salir a comprar. Los negocios que contaban con tienda online, vieron cómo su tique de compra se multiplicaba exponencialmente, teniendo que implementar medidas especiales para poder atender semejante demanda. Los consumidores no solo hacían acopio de productos esenciales, sino que invertían en experiencias virtuales en aquellas páginas que disponían del adecuado diseño web.

Por primera vez en la historia se hizo patente la necesidad para cualquier empresa, profesional o institución no solo de estar en la red, sino de ser capaz de ofrecer al usuario la oportunidad de interactuar que necesitaba. Productos para la salud, moda, decoración… los gigantes del retail no daban abasto y las empresas pequeñas que supieron aprovechar la oportunidad tampoco ¡¿quién iba a pensar que hasta la fruta la compraríamos por internet?!… El hábito del consumidor se ha creado y no habrá marcha atrás así que ¡adelante con vuestra web!

2. El buen diseño web

Un buen desarrollo web debe mostrar la presencia digital de las empresas y transmitir determinados valores a sus potenciales clientes. Dependiendo de la actividad del negocio, el diseño web adquirirá la forma de web corporativa -para crear reputación y afianzar la imagen de marca-, de tienda online, revista o blog. En todos los casos el buen diseño web tendrá en cuenta el tipo de usuario al que pretende impactar, facilitándole la compra o la búsqueda de información con criterios de UX.

Las páginas web desarrolladas sin observar la experiencia de usuario y el buen diseño generarán frustración y serán abandonadas sin concretar la compra ni generar leads. Formularios, botones, menús, galerías de fotos….la información organizada adecuadamente conducirá al usuario donde quieras llevarle ¡Pero nunca lo conseguirás si desestimas sus gustos e inteligencia!

3. SEO, ángel o demonio

El SEO es un ángel para el que sabe manejarlo y un demonio para quien lo sufre; mejor mantenerlo siempre como aliado. Las marcas compiten denodadamente por posicionarse en Google, porque de ello dependerá su supervivencia: un buen diseño web debe considerar desde el inicio la estructura SEO más adecuada y extraer las palabras clave que interesa posicionar.

El SEO debe contemplarse como una inversión constante y a largo plazo. Es mejor que nos hagamos a la idea de que el mantenimiento SEO es algo similar al recibo de la luz o el teléfono, una necesidad básica que necesita revisión periódica para que funcione bien. Las tendencias de búsqueda cambian y es necesario monitorizar las palabras clave para determinar su rendimiento e implementar los necesarios ajustes. Eso sí, una buena estrategia SEO siempre asegura un resultado exitoso.  Paciencia y trabajo constante hará que tu web adquiera reputación y escale puestos en los buscadores.

4. Negocio tradicional en la web

Hay sectores que por su actividad cuentan con presencia digital desde el inicio, otros en cambio han probado suerte durante la pandemia acuciados por la necesidad, encontrando resultados sorprendentes. Se disparó, por ejemplo, la compra de libros y literatura, con innegable ascenso de sitios consolidados como Casa del Libro  (27% incremento), pero también de pequeñas librerías como Traficantes de Sueños que se lanzaron a la venta online implementando una tienda en su web.

Los usuarios han/hemos comprado DE TODO por internet, incluso cosas tan insospechadas como ¡torrijas! Aquí podéis observar las búsquedas con mayor volumen, según datos de Semrush, durante esta Semana Santa que pasamos confinados:

Semrush - busquedas en semana santa

Semrush – busquedas en semana santa

Además de aquellos que querían consultar recetas, las pastelerías, cafeterías y tiendas de alimentación comenzaron a vender las delicias de Pascua a una población que por primera vez en la vida se encontraba enclaustrada.

CONSEJO: Si ya estás vendiendo online optimiza tu web para mejorar el diseño y la experiencia de usuario; conseguirás más conversiones, mejor tráfico y clasificaciones más altas. Si por el contrario no tienes tienda online ¡este es el momento! Aunque se trate de un negocio tradicional, la experiencia ha demostrado que el usuario de comercio electrónico no abandona sus hábitos una vez iniciado en la compra online.

5. Los contenidos para la web

En el diseño web los contenidos juegan un papel primordial, así que si quieres un resultado de calidad y no cuentas con un copywriter y un diseñador gráfico en tu empresa encarga tu página a los expertos. Copywriters y diseñadores gráficos son los especialistas en redacción publicitaria digital y creación de imágenes, que realizarán el estudio de la competencia, escucharán tus peticiones y aportarán todo el instrumental para que el diseño web de tu empresa sea diferente.

Los contenidos, además de guardar la estructura SEO, deben ser lo suficientemente atractivos como para retener al usuario y proporcionar una auténtica experiencia durante el recorrido por nuestra web.  El diseño web se construye sobre contenidos de calidad, así que no caigas en la trampa de ahorrar en esta partida y confía en la trayectoria de los redactores y diseñadores profesionales.

6. Diseño web responsive

Lo sabemos todos, pero por si quedaba alguna duda os recordamos que el dispositivo en el que consultamos las páginas web no puede ser un impedimento para disfrutar de una óptima navegación. Cada web debe estar configurada convenientemente para adaptarse a los diferentes soportes – móvil, tablet, ordenador – ofreciendo las mismas oportunidades de consulta, compra y/o conversión. La web responsive implica un trabajo extra por parte de los diseñadores, que deben comprobar cada sección, formulario o menú en las diferentes versiones para evitar disfunciones.

7. La creatividad en el diseño web

Tanto si se trata de una web a medida como de una realizada en wordpress, es imprescindible afrontar el diseño web con creatividad -> https://madrono.es/. Los valores de la marca, sus colores, carácter y objetivos futuros deben extraerse en las primeras reuniones con el cliente para ser sometidos a estudio. Cada marca merece ser representada de un modo único -> http://latradicional1944.es/, diferenciarse del resto, repensarse….así que cuando se encarga el diseño de una web es imprescindible someterla al ojo escrutador del experto para conseguir lo mejor de ella.

Creatividad en los contenidos, en la estructura, en las tipografías: pensamos como artistas y actuamos como publicistas. Y así seguiremos, a pesar de las vicisitudes que el mejor guionista del mundo quiera interponer entre nosotros y nuestros clientes.

¿Quieres que evaluemos tu actual diseño web? ¿Estás en plena transformación digital de tu negocio y necesitas asesoría personalizada? ¿Quieres saber más sobre diseño web y contenidos digitales?

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Gracias a Laura Alonso por su colaboración en este interesante articulo.
Te dejamos sus datos de contacto por si necesitas asesoramiento para la web de tu empresa
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🙎‍♀️ Laura Alonso es Directora de Contenidos en GBOO Comunicación
📧 info@gboo.es  📱: 620602667 
www.gboo.es

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