Efectivamente, si pretendemos mejorar el posicionamiento de nuestra p谩gina web haciendo SEO una de las fases por la que tendremos que pasar es el Keyword Research, que聽 es, nada m谩s y nada menos, que buscar palabras clave.

En general, si eres un aut贸nomo o un empresario, seguramente no sabr谩s de la importancia de este tema, bien porque no dependas de internet para tu negocio, porque no conozcas el mundo del posicionamiento web, o 聽bien porque hayas delegado este trabajo en una agencia de posicionamiento web.

驴Por y para qu茅 buscar palabras clave para SEO?

Las palabras clave o keyword son la base de un buen proyecto SEO.

Las palabras clave son esas que los usuarios de internet utilizamos en las cajas de b煤squeda de los principales buscadores, o directamente de Google,聽 con la intenci贸n de encontrar en alguna de las p谩ginas web 聽im谩genes, noticias u otros resultados de b煤squeda tem谩tica, el producto, servicio o informaci贸n que estamos buscando.

Sabiendo ya a lo que nos referimos cuando hablamos de palabras clave en SEO se entiende lo fundamental聽 que es para una empresa conocer aquellas que utilizan los potenciales visitantes de su web para encontrar lo que buscan.

驴C贸mo encontrar las palabras clave utilizadas para llegar a un negocio como el m铆o?

En este punto debemos ponernos en el lugar de los visitantes que queremos atraer y pensar, si fu茅ramos ellos, c贸mo buscar铆amos el producto, servicio o informaci贸n que ofreces.

Para hacer esto tendr铆as que saber muy bien a quien diriges tu web, cu谩l es ese cliente o visitante que quieres atraer, c贸mo se comporta y qu茅 necesidades tiene.

Por ejemplo, si tu web es de informaci贸n destinada a nuevas empresas, como es la nuestra, puedes pensar que el visitante potencial podr铆a buscar palabras o frases como las siguientes:

  • C贸mo darse de alta en aut贸nomo
  • C贸mo crear una empresa
  • Crear una empresa
  • Constituir una SL
  • Tr谩mites para crear una SL
  • Pasos para crear una sociedad limitada
  • Sociedad limitada
  • Etc

Deber铆as saber que tus potenciales visitantes son universitarios, asesores de empresa, emprendedores o aut贸nomos y pymes. En funci贸n de los colectivos que desees atraer, as铆 deber谩s redactar tus contenidos, eligiendo las palabras clave por los que querr谩s atraerlos y haciendo que dichos contenidos sean los que Google elija porque van a responder 聽mejor a 聽sus demandas de informaci贸n.

Si eso de ponerte en el lugar de tu cliente no es lo tuyo, te parece complicado o simplemente quieres corroborar que las palabras clave escogidas son correctas, no te preocupes. Siempre puedes, por ejemplo, ver en qu茅 palabras clave est谩 posicionada una web de tu聽 competencia, si ambos est谩is operando hacia el mismo p煤blico objetivo.

Para ayudarte en este objetivo 聽puedes utilizar herramientas profesionales que ofrecen diferentes empresas como Semrush, ahrefs, Sistrix, Ubersuggest, SEOProfiler, GoKoom, DinoRANK , entre otros, o directamente contratar a un profesional del SEO聽 que te permitir谩 un ahorro de tiempo y dinero.

No obstante, algunas de las herramientas anteriores tienen versiones gratuitas durante diferentes periodos de tiempo que, al menos, te permitir铆an realizar una aproximaci贸n a dichas palabras clave, aparte de a otras funcionalidades.

Eso s铆, es altamente probable que salgas asustado de la ingente cantidad de datos, siglas y anglicismos con los que te encontrar谩s en estas potentes apps especializadas para el mundo SEO.

Otra opci贸n gratuita para investigar las palabras clave por las que los usuarios llegan a tu negocio es la aplicaci贸n Search Console de Google. Igual que en los otros casos, son necesarios 聽unos m铆nimos conocimientos聽 para saber d贸nde buscar y c贸mo interpretar los datos.

En el caso de Search Console hay que recalcar que vas a obtener palabras clave por las que tu web aparece listada aunque sea m谩s all谩 de los primeros 100 puesto de las SERP (Search Engine Result Position –聽 Posici贸n en los resultados de los motores de b煤squeda). Eso solo quiere decir que esas p谩ginas de tu web est谩n indexadas y podr谩s ver聽 las palabras clave a trav茅s de las que saldr铆an listadas.

Eso no quiere decir que sean las mejores palabras clave para posicionar, ni que el contenido de esas p谩ginas web indexadas est茅 optimizado para SEO. Si no est谩 en los primeros puestos ya te podemos decir que no est谩 optimizada.

M谩s sugerencias de palabras, o m谩s bien frases clave, puedes encontrarlas en webs como answerthepublic.com, keywordtool.io聽 o en la propia caja de b煤squeda de Google, ya que el mismo te realiza sugerencias en base a b煤squedas que los usuarios realizan.

Respecto a las palabras clave hay que considerar el hecho de que muchos internautas realizar谩n b煤squedas por voz lo cual te da nuevas opciones de palabras clave por las que posicionar.

Igualmente es interesante tener en cuenta las b煤squedas en forma de pregunta e incluir Rich Snippets聽聽 en el c贸digo del聽 contenido que publicas en tu web, para que sean considerados para ser destacados y logres as铆 posicionar mejor tu web 聽incluso por encima de los t铆picos resultados.

Como buscar palabras clave para SEO - Fragmento destacado
Fragmento destacado – Featured Snippet

Google quiere ahora que los usuarios de su buscador pasen mucho tiempo en 茅l y por ese motivo, si te fijas, est谩 extrayendo el contenido, como el caso de las preguntas siguientes (Faqs Snippet), contenido destacado en la posici贸n cero (parte superior de la p谩gina – Featured Snippet), listas, etc.

Como buscar palabras clave para SEO - Faqs Snippets
Como buscar palabras clave para SEO – Faqs Snippets

 

De todo lo comentado hay m煤ltiples tutoriales en Internet por lo que, si te pica el gusanillo y tienes tiempo, acabar谩s manej谩ndote, al menos a un nivel b谩sico.

Ya tengo las palabras clave, 驴y ahora qu茅?

No vayas tan r谩pido. Todav铆a no las tienes. Lo que tienes son candidatas a palabras clave. Ahora lo que toca es ver aquellas que tienen un m铆nimo de volumen de b煤squedas en la web porque si no, de poco sirven.

Imagina que tienes una tienda de ropa y una de las palabras clave posibles es 鈥渃omprar calcetines de fieltro鈥. Puede que realices un post hablando de ello u optimices una p谩gina de producto de tu tienda para esa palabra clave.

Y despu茅s de hacerlo ves, todo contento, que tu web sale la primera en los resultados de b煤squeda. Lo malo es que, en concreto, para esa palabra clave el volumen de b煤squedas es鈥 CERO. O sea, nadie va a llegar a ella. Ya puede estar la primera en las SERP que no contribuir谩n a incrementar tu facturaci贸n.

Sin embargo, si lo que posicionas es un art铆culo o p谩gina de productos para la palabra clave 鈥渃alcetines hombre divertidos鈥 ver谩s que vas a tener visitas puesto que el volumen de b煤squedas es de 1.300 al mes 聽en la fecha de publicaci贸n de este post.

Por tanto, lo fundamental es 聽el volumen de b煤squeda de las palabras clave.

驴Y d贸nde encuentro el volumen de b煤squedas de las palabras clave?

Nuevamente existen apps profesionales que te ofrecen esta informaci贸n. Tambi茅n existen extensiones de Chrome como Keywords Everywhere o whatsmyserp (gratuita) que te pueden ayudar a conocer estos datos.

Mencionar tambi茅n que dentro de Google Adwords existe la app gratuita Keyword Planner (Planificador de palabras clave) que te permite tanto obtener ideas de palabras clave como conocer sus vol煤menes de b煤squeda.

驴Algo m谩s que deba saber acerca de la Investigaci贸n de palabras clave?

S铆, claro que hay m谩s. Son m谩s los factores a tener en cuenta para elegir las keywords adecuadas.

Tendremos que saber, por ejemplo, si es mejor elegir Head, Middle tail o Long Tail Keywords.聽 No te preocupes, nos da tiempo a explicarte m铆nimamente que son estos tipos de palabras clave:

  • Head -> Palabras clave con mucha competencia y mucho volumen de b煤squedas. Por ejemplo: calcetines, emprendedores, empresas, ropa, etc.
  • Middle Tail -> Palabras un poco m谩s espec铆ficas con m谩s palabras dentro de la frase de b煤squeda: calcetines divertidos, ayudas a emprendedores, crear empresa, ropa ecol贸gica.
  • Long Tail -> Estas son frases de b煤squeda muy espec铆ficas y que tienen menor volumen de b煤squedas. Como contrapartida su competencia es menor. Algunos ejemplos ser铆an: calcetines divertidos para hombres, ayudas a emprendedores de la Comunidad de Madrid, crear empresa en menos de una semana, ropa ecol贸gica de algod贸n para ni帽os.

Hay que estudiar si queremos atacar una palabra clave de tipo Head pensando en que va a tener un gran volumen de b煤squedas, pero una gran dificultad para que est茅 posicionada en los primeros puestos de los resultados. De poco servir铆a posicionar una palabra clave con, por ejemplo, 72.000 b煤squedas mensuales, si nuestro post o p谩gina de art铆culos o servicios acaba en el puesto 15, 25 o 50. Lo m谩s seguro es que no tenga ning煤n clic.

Puede ser m谩s inteligente elegir Middle Tail o Long Tail Keywords, con menos volumen de b煤squedas pero que sean susceptibles de ser posicionadas en los primeros puestos. Preferiblemente, en los 3 primeros e idealmente en el puesto n煤mero 1 o cero destacado, gracias a los Rich Snippets que mencionamos anteriormente.

Se puede intentar posicionar por estas palabras clave menos populares y luego iniciar estrategias para que trasladen su autoridad hacia otros art铆culos en los que queramos posicionar palabras clave Head.

La punta de iceberg

Como esperamos has podido 聽observar, el trabajo que hay detr谩s de ese enlace a una web en los primeros puestos, al que haces clic cuando realizas una b煤squeda en Google, 聽es arduo,聽 complejo y requiere conocimiento especializado y mucho tiempo.

Como en un iceberg, la b煤squeda de palabras clave dentro del posicionamiento SEO es solo una parte, hay mucho m谩s. Porque si has elegido bien una palabra o, como yo digo, frase clave, ahora toca trabajar un art铆culo, unos contenidos, de forma que Google聽 lo coloque en los primeros puestos de forma natural. Hablamos de trabajar en backlinks, densidad de palabras clave, estructura del sitio, de metas, de t铆tulos, de slugs, etiquetas H1,H2, H3, etc, de monitorizaci贸n, de sitemaps, de archivo robots.txt, de sem谩ntica, de interlinking, usabilidad, indexaci贸n, responsive, velocidades de carga, incrementar CTR de las SERP, 聽etc.

Lo dicho. Salvo que que te vayas a dedicar a ello profesionalmente, y aun as铆, contar con una agencia o un profesional SEO es mejor idea que intentar hacerlo t煤, 驴no te parece?

Nos gustar铆a que valorases todo lo que en este art铆culo hemos contado para que seas consciente de la complejidad del trabajo聽 junto a la formaci贸n y experiencia de la empresa o el profesional contratado cuando vayas a considerar si su coste es elevado o no. Piensa en el coste en tiempo y formaci贸n que te costar铆a llegar a su nivel.

El SEO no es una ciencia exacta. Google cada cierto tiempo cambia el algoritmo y pone las SERP patas arriba y lo que antes val铆a, ahora ya no.

No quiero terminar sin recomendarte huir de t茅cnicas tipo Black SEO (haciendo trampas) que puedan prometerte a corto plazo mejor posicionamiento pero que a la larga traiga penalizaciones a tu web haciendo que el posicionamiento se vuelva a la larga m谩s complicado y costoso.

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Javier Donoso
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Javier Donoso

Economista / Asesor y Consultor de empresas.
Especialista en Desarrollo Web y Marketing Digital
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Desde 1994 ayudando a pymes y a aut贸nomos en la puesta en marcha y en el d铆a a d铆a de sus proyectos empresariales. Esperando aportar conocimiento a los nuevos emprendedores y que eviten los errores que otros cometieron.
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