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Realizar un análisis competitivo y de posicionamiento de una empresa es una acción ineludible para cualquier organización que desee destacar, crecer o consolidarse en el mercado.

A grandes rasgos, un análisis competitivo es un documento dinámico que explora, detecta y le otorga un valor a cada acción estratégica de la competencia para determinar puntos fuertes y débiles frente a tus productos y servicios.

Los datos obtenidos de un análisis competitivo y de posicionamiento te permitirán comprender cómo se desenvuelve la competencia para descubrir tus propias fortalezas y debilidades, tus oportunidades y amenazas.

También te permitirá explorar brechas en tu propia estrategia, o en las de competidores, que podrás aprovechar para mejorar (replanteando si es necesario) tu estrategia de precio, producto, marca o público objetivo

¿Quieres conocer más sobre análisis competitivo y de posicionamiento? Hoy te hablaremos de algunos métodos para hacerlo, así como de por qué es importante realizar este estudio para tu empresa.

Métodos para realizar el análisis de la competencia y posicionamiento de una empresa en el mercado

Cuando tu empresa comience a explorar nuevos horizontes, en lo que se refiere a lanzar nuevos productos o servicios o introducirte en otros mercados, constatarás que las necesidades y expectativas de los clientes, por lo general, no serán las mismas. Para lograr estar al nivel de los nuevos retos que deberán tener tus productos o servicios, es necesario descubrir cómo actúa la competencia en ese segmento donde deseas introducirte. Es el momento de hablar de los métodos para realizar el análisis de la competencia y posicionamiento de una empresa en el mercado.

Las 5 fuerzas de Porter son un método eficaz para realizar un análisis cruzado de factores como la incursión de nuevos integrantes en ese segmento, rivalidad entre competidores actuales, sustitutos de productos, compradores y proveedores.

Otros métodos de análisis de competidores utilizados son:

  • El clásico e interdisciplinar DAFO/FODA (SWOT siglas en inglés), iniciales de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Muy utilizado por su sencillez y capacidad de contraponer dichos parámetros con los de la competencia, aunque más indicado para el autoanálisis, que es donde podemos ser más exactos.
  • Matriz de crecimiento compartido o Matriz BCG (Boston Consulting Group). Permite la clasificación de los productos o servicios en cartera de tu empresa confrontándolos con la situación competitiva de la industria para ayudar a decidir en qué productos invertir teniendo en cuenta competitividad y atractivo del mercado en el que se posiciona tu empresa.

Consiste una matriz de 2×2 en la que hay cuatro cuadrantes. El eje vertical define el crecimiento del mercado y el horizontal la cuota de mercado. Los cuadrantes se clasifican bajo los conceptos: estrella, interrogante, vaca y perro. En el anterior enlace puedes profundizar acerca del significado de dichos conceptos.

Importancia de realizar el análisis de la competencia y posicionamiento.

1. Permite definir y desarrollar tu propuesta única de venta (PUV)

La pregunta esencial que todo especialista de marketing debe realizarse cuando inicia un proyecto es: ¿por qué mi marca, producto o servicio? Las respuestas ayudarían a apartarlo del grupo y darle un lugar especial. Pero, ¿qué pasaría si conociéramos el por qué de la competencia?

Un análisis competitivo y de posicionamiento brindará herramientas para descubrir las PUV de la competencia y realizar comparaciones. La intención es obtener datos valiosos para afinar tu PUV y destacar sobre la competencia. Esto puede lograrse a través de un análisis exhaustivo de las declaraciones de misión, visión y valores de la competencia, así como de la estructura y contenido de sus descripciones de productos y servicios.

2. Facilita establecer el benchmarking de tus productos

La revista Entrepreneur, en su edición digital, define benchmark como el procedimiento donde se establece un punto inicial de partida, en relación con el estado de la marca, que permita conocer su crecimiento. Con el análisis competitivo y de posicionamiento de una empresa podrás estudiar y analizar datos históricos sobre aceptación de tu marca frente a la competencia durante diversos períodos. Así se podrá establecer un punto de referencia que indique si la marca va por buen o mal camino.

3. Permite descubrir brechas en el mercado a través del conocimiento de directivos y movimientos laborales de la competencia

En los análisis competitivos y de posicionamiento las brechas eventuales son muy importantes, ya que establecen oportunidades que se pueden aprovechar para tomar ventajas competitivas.

Un análisis competitivo debería incluir tanto el estudio de las contrataciones de nuevos profesionales por la competencia como también la salida de piezas claves dentro de dichas organizaciones para descubrir esas brechas.

Cuando una empresa realiza nuevas contrataciones, sin   que se produzca la salida de ningún miembro de su equipo actual de trabajo, puede significar dos cosas: crecimiento o inicio de un nuevo proyecto. Tu empresa puede estar perdiendo un terreno que la competencia está aprovechando.

De igual forma, las brechas pueden ser positivas. Cuando se produce la salida repentina de un CEO de la competencia, se pueden presentar numerosas oportunidades para ganar o recuperar terreno en el mercado.

A veces el problema radica en que esos datos se realizan de forma anónima o con poca difusión, precisamente porque se es consciente de la repercusión que estos movimientos tienen en el mercado para la toma de posición de competidores.

4. Nos permite tomar decisiones estratégicas en mercados que, por definición, son dinámicos.

Cuando se dirige una empresa no se puede permanecer ajeno al mercado y a la competencia directa e indirecta.

El mercado no es un ente estático. Cambia continuamente y cada uno de esos cambios puede afectar a nuestra facturación y al futuro y viabilidad de nuestro negocio.

Tener establecidas unas pautas de actuación en cuento al análisis competitivo y de posicionamiento de nuestra empresa, nos garantiza o al menos nos ayuda, a detectar debilidades y problemas a tiempo. En positivo también nos puede abrir posibilidades de nuevos negocios, nichos que no habíamos contemplado, o apertura a otros mercados que sean más rentables con pequeñas inversiones y cambios en nuestra cartera de productos y servicios.

En el análisis de la competencia hay margen para disrupción, en lo que se refiere a la detección de movimientos de nuestros competidores, que nos ofrezcan pistas para nuestras estrategias futuras. En una sociedad tan digitalizada, repleta de datos públicos de las empresas, la monitorización y el estudio ordenado y sistemático de ellos es una fuente de información potente a la que no se debe renunciar.

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