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Cuando hablamos de packaging de calidad nos referimos a un diseño creativo además de funcional y al uso de materiales duraderos que den como resultado un plus  atractivo al producto y una experiencia satisfactoria para el cliente. Un buen embalaje no sólo cumple con su función práctica, sino que es un factor más a favor de tu marca. De hecho, en muchos casos el packaging se convierte en sí mismo en un objeto de consumo.

El packaging es mucho más que un simple envoltorio, embalaje o presentación de tus productos. Es una herramienta de marketing  con la que transmitir los valores de una marca, aportando valor adicional,  además de proteger el producto durante su traslado desde el lugar de fabricación hasta el destinario final

¿Qué es el packaging?

 Cuando hablamos de  packaging  nos referimos al conjunto de elementos físicos que envuelven y contienen un producto. Desde lo que conocemos como envases primarios, aquellos que están en contacto con el contenido;  como los secundarios, los que agrupan varios primarios; o los terciarios, los que se utilizan para almacenar los productos hasta su venta. Nos referimos tanto a cajas de cartón,  como a etiquetas, envoltorios, bolsas y cualquier otro material destinado a  proteger y presentar el producto al cliente.

El impacto del packaging de calidad en la percepciĂłn de marca

La mejor prueba de que el packaging puede influir en la decisión de compra es que las marcas se esfuerzan por innovar también en los embalajes; estos son la primera toma de contacto del cliente potencial con el producto y la marca.

Tu packaging debe transmitir tus valores  y convertirse en un elemento más que sume  valor del producto. Por ejemplo, hay marcas que tienen como valores esenciales el compromiso con el medio ambiente, la reducción de residuos y el empleo de sustancias naturales y están recurriendo a los recambios  en sus productos. Es decir, están comercializando sus productos en forma de recambio de manera que se pueda reutilizar el recipiente original, reponiendo el contenido cuando el inicial se ha terminado. Detalles como este pueden lograr despertar el interés del cliente que se sienta identificado con esos valores.

Un producto de calidad debe tener un packaging de calidad  porque el cliente tiene que sentir que todos los aspectos ligados al producto y a la compra están a la altura

AtracciĂłn y diferenciaciĂłn en el punto de venta

En un mercado cada vez más competitivo, el packaging desempeña un papel fundamental en la diferenciación de productos.  A través de él se puede captar los sentidos del potencial comprador y trasmitir información relevante.

Si logras que el embalaje de tu producto destaque ya tienes un factor de distinción  a tu favor. Seguro que tú mismo has tenido alguna experiencia en la que has elegido un producto por su envase. Desde la compra de una determinada mermelada por la imagen de frescura o posibilidad de reutilización decorativa de sus envases, hasta la compra de unas latas de un famoso refresco porque llevan tu nombre impreso  o la compra de un determinado perfume por el diseño original de su continente.

ProtecciĂłn del producto y satisfacciĂłn del cliente

Evidentemente, el  packaging debe cumplir una función práctica como es la de proteger el producto durante el transporte y almacenamiento, asegurando que llegue en perfectas condiciones a manos del cliente.

Asegurar la integridad del producto es fundamental y por ese motivo antes de elegir un diseño y unos determinados materiales para el packaging es imprescindible que conozcas tu producto en detalle y seas consciente de los factores que pueden afectarle para elegir el mejor modo de mantenerlo en perfectas condiciones.

Un ejemplo en el que el diseño funcional del packaging ha sido decisivo es el de las flores y plantas frescas. En este caso preservar la frescura del producto y que no resulte dañado  resulta vital para quien además  o en lugar de la venta directa en la floristería tiene un negocio de venta en internet.

Consideraciones medioambientales

En un mundo en el que  cada vez somos más conscientes del impacto ambiental, el packaging sostenible se ha convertido cada vez más una necesidad.

El empleo de envases en cuyo proceso de producción se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, y  que también abarcan su eliminación, influye cada vez más en la decisión de compra.

Disminuir la huella de carbono mediante un proceso de fabricación eficiente y utilizar componentes biodegradables que permitan que los envases se descompongan antes cuando llegue el momento de su eliminación son aspectos que cada vez más valorados incluso inconscientemente en las decisiones de compra.

Beneficios de utilizar un packaging de calidad

Si todavía te queda alguna duda sobre si el importe destinado al packaging es una inversión, cuyo retorno puedes comprobar a corto plazo, o, por el contrario, es un gasto, conviene que recuerdes algunos de los beneficios  de un buen packaking, extraídos de los resultados de diferentes estudios de comportamiento de consumidores.

  1. Mejora la imagen de marca y su identificación. Un diseño atractivo hace que el producto sea atractivo, que se convierta en objeto de interés y ganas de comprarlo. Si además se identifica con el valor de la  marca puede incluso tener un valor sentimental y generar sentimientos. Cada vez más se tiende a compartir en redes sociales el conocido como “unboxing” , ya sabes, vídeos en los que aparece alguien abriendo el envoltorio o la caja y sacando el producto y comentando los detalles.
  2. Aumenta la percepción de calidad del producto. Cuando la calidad del packaging es alta la sensación que tiene quien ha adquirido el producto es que ha comprado un producto de calidad y la tendencia será volver a comprarlo.
  3. Incrementa las ventas y fideliza clientes. Si tu producto se identifica con calidad puedes recurrir a promociones o ediciones limitadas con lo que puedes aumentar la “compra en caliente”.

 

Recuerda que deseamos lo que  vemos y si un determinado producto capta nuestra atención seguramente estaremos dispuestos a pagar un precio más elevado a cambio de conseguir ese plus.

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