Puede que nunca te hayas hecho esa pregunta porque, a lo mejor, es la primera vez que oyes algo sobre esta extraña modalidad de marketing. Sobre todo, si no eres un profesional del marketing o no estás en primera línea de la gestión de un negocio. Vamos a ver  que es eso del inbound marketing.

El mundo del marketing es rico en la creación de vocabulario nuevo y es más “cool” todavía si tiene algún anglicismo. Sin extenderme mucho en esta parte, algunos términos como landing page, link juice, branding, retargeting, buyer persona, responsive, lead, kpi, etc son ejemplos de palabras que definen conceptos de marketing.

Landing page es página de aterrizaje, esa página web diseñada específicamente para recibir al usuario que ha realizado clic en una campaña de email marketing o en una creatividad y cuyo objeto es conseguir un lead (contacto) o directamente una venta.

Como puedes ver, es bastante intuitivo, aunque a veces te puede despistar como en  el caso de KPI, acrónimo de Key Performance Indicator

Inbound Marketing sería traducido como marketing de entrada ¿Te dice ya algo? Seguro que no.

Inbound Marketing es un tipo de marketing que a mi, personalmente, me encanta. Es un marketing no intrusivo y que te aporta valor. Digamos que sería lo contrario de ese pesado de marketing telefónico ( con todo el respecto  a los empleados de telemarketing  que solo tratan de ganarse el pan y lo hacen en base a directrices de sus superiores) que te machaca a todas horas con llamadas para venderte su producto e insiste, incluso, cuando le has dicho que no estás interesado.Ese tipo de marketing es intrusivo y molesto, y, en mi modesta opinión,  contraproducente porque traslada una imagen nefasta a la empresa.

El Inbound Marketing consiste en una serie de medidas y estrategias  para hacer que sea el potencial comprador el que se acerque a nosotros y nos solicite información o compre, dándonos voluntariamente sus datos de contacto, y consiguiendo iniciar un proceso de fidelización.

Esto no es fácil. Vaya por delante que vas a tener que contar con los servicios de una Agencia Inbound, o sea, una Agencia de marketing digital, especializada en Inbound Marketing. Ya verás porque un poco más adelante.

Pero, lo dicho os sabe a poco, ¿verdad? Lo sé. Quieres que profundice un poco más, porque para leer esto le habíais dado clic a otro enlace.

No te vayas. Vamos a ello.

El inbound marketing, tiene que hacer que nuestro potencial comprador, nuestro buyer persona se acerque a nuestra web, de forma natural, atraído por la calidad de nuestros contenidos y por el valor añadido que estos le van a proporcionar, y que realice alguna acción que le tengamos preparada, de cara a una venta posterior y a fidelizarle.

Nuestra web va a ser como esa flor que atrae a las mariposas, solamente por sus fragancias y vivos colores. Un poco cursi, lo sé.

Mejor otro ejemplo traído del mundo empresarial físico, versus el virtual.  Sería, por ejemplo, el escaparate de una tienda de productos de maquillaje de un centro comercial que instala un videowall, con imágenes impactantes de mujeres muy bien maquilladas, o que ofrece un tutorial de cómo hacer los ojos más grandes mediante un producto X, o que anuncia en la puerta talleres gratuitos de maquillaje, que se realizan en el interior determinados días y horas.

Eso es Inbound Marketing. Mediante todas esas acciones será el cliente el que se acerque, el que entre en la tienda y, como mínimo, deje sus datos para poder después informarle de otros talleres o actividades de su interés.

En el mundo web, hablaremos de contenidos interesantes, que aporten valor al visitante, de recursos gratuitos que pueda descargarse a cambio de un email, de estar informado de temas de su interés mediante la suscripción a una newsletter, etc.

No vale con currarte unos cuantos post de 1000 palabras, dos o tres veces , y ya está. Volviendo a la tienda de productos de maquillaje, como equivalente, no vale sólo con hacer un taller en una esquina de tu local, un día y sin cuidar la entrada, el escaparate, la disposición de los artículos en el camino hacia el lugar donde está ubicado el taller.

Tienes que tener una web potente de principio a fin Atractiva, bien diseñada, que se cargue a la velocidad de la luz, que sea usable y responsive , adaptable en función del dispositivo de visualización.

¿Y ya está? No, que va. ¿De qué te vale tener esa web tan “guay” si no sale en los primeros puestos de google? La respuesta es que no vale para nada o, al menos, no para inbound.

Parte fundamental del Inbound Marketing es que los contenidos de la web estén realizados enfocando al SEO, otro acrónimo del anglicismo Search Engine Optimization, es decir, enfocados a que google los indexe en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda para unas determinadas palabras clave, elegidas estratégicamente para conseguir el objetivo de conseguir contactos y finalmente ventas y clientes fidelizados.

Y hay que seguir generando contenidos, actualizando la web, siendo activos en redes sociales, para que la labor iniciada de conseguir un buen posicionamiento no se pierda. Esta es una tarea que necesita de continuidad, por lo que va a exigir destinar recursos y tiempo.

Por ello, vas a necesitar ayuda de expertos para no quemarte en una labor que absorbe más de lo que te piensas, quitándote tiempo para la dirección de tu negocio. Cada una de las acciones que componen el inbound marketing supone un enorme trabajo y conocimientos que debemos confiar a profesionales.

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Javier Donoso
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Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
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