Si algo expuso la pandemia en el ámbito de las cadenas de suministro son las dificultades y las estrategias más acertadas en cuanto a la distribución de provisiones. La necesidad de encontrar una manera de mejorar la efectividad en la distribución de los suministros esenciales y estar listo para afrontar los desafíos de las etapas posteriores a la pandemia demostró que no existe mejor momento que el presente para automatizar la planificación de rutas. En relación con eso, los expertos de MICHELIN Connected Fleet aseguran que la implementación de soluciones avanzadas para la gestión de flotas no solo optimiza la productividad, sino que también aumenta la capacidad operativa de las cadenas de suministro. ¿Cuándo es el mejor momento para automatizar la planificación de rutas?

¿Por qué implementar nuevas soluciones para la gestión de flotas?

  1. La planificación debe centralizarse

Para alcanzar una planificación de rutas eficiente, es imprescindible que la información se almacene de forma centralizada accesible por todos los implicados de la empresa. En muchas empresas, cada conductor planifica sus propias rutas, lo que presenta un grave problema si esa persona se ausenta o deja el empleo. Implementar un sistema que automatice la planificación implica que cualquier empleado pueda acceder a la información, en caso de que sea necesario.

  1. La organización debe seguir la misma planificación

Los sistemas de automatización de la planificación de rutas contribuyen a que todos los empleados sigan una misma línea en caso de que se agreguen nuevos recorridos. La expansión de las empresas suele darse muy deprisa, por lo que es imprescindible que todos los empleados planifiquen sus rutas siguiendo los mismos criterios.

  1. La flota debe adecuarse al crecimiento de la empresa

Además de la expansión de nuevas rutas, la empresa puede experimentar un crecimiento en su volumen de ventas y clientes. La automatización de la planificación de rutas permite valorar exactamente cuáles son las medidas que debe tomar la compañía para garantizar el mejor servicio posible. Estos sistemas permiten, además, que muchas decisiones operativas sean más fáciles de tomar, como cuál sería la ubicación estratégica de un nuevo centro de distribución, si la expansión se produce en una región determinada.

  1. La automatización mide el rendimiento

Muchas empresas son incapaces de medir su rendimiento porque, al no automatizar sus procesos, deben concentrar todos sus esfuerzos en despachar las órdenes sin detenerse a pensar si lo que están haciendo es lo más efectivo. La automatización no solo mejora la productividad, sino que también permite visualizar claramente el rendimiento de la flota en cuanto a la distribución más eficaz.

La automatización de la planificación de rutas es necesaria

Existen costos asociados con la implementación de la tecnología necesaria para llevar a cabo la automatización de la planificación de rutas. Sin embargo, una vez realizada la inversión inicial, los costos operativos de la flota se reducen considerablemente. Asimismo, la automatización optimiza todos los planes de entrega de suministro de la compañía, lo que contribuye a mejorar la satisfacción del cliente. La automatización de la planificación de rutas es necesaria.

El mejor momento para automatizar la planificación de rutas es este. La pandemia no hizo más que exponer los problemas y las estrategias que solucionan estas dificultades. La automatización de la planificación de rutas es imprescindible para mantener la productividad y la competitividad, en pos de mejorar la satisfacción del cliente.

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