Si quieres saber quien se atreve a emprender en EspaƱa, quien osa arriesgar su patrimonio para emprender un negocio, has llegado al sitio adecuado. Partiendo de un informe del GEM 2016 que actualizaremos próximamente, resumimos quienes son esos hĆ©roes (para algunos villanos) que se lĆan la manta a la cabeza y dan el paso de crear su propio negocio.
Acceso al último informe GEM publicado con datos 2019-2020 acerca de emprender en España (Resumen ejecutivo en Pag. 32).
Al final del artĆculo ofrecemos enlaces a todos los informes GEM nacionales, regionales y especiales como el Ćŗltimo realizado para analizar la situación del emprendimiento ante la crisis del Covid-19.
QuizÔs si estamos en el momento de la decisión si lanzarnos o no al famoso (por la promoción desbocada estos años de crisis) mundo del emprendimiento, una de las primeras preguntas que nos surja es ¿Pero alguien como yo puede emprender, o de hecho, emprende en España?. Pues la respuesta nos la ofrece el Informe GEM 2016 (actualizamos entre paréntesis con algunos datos de 2019-2020 aunque en ese esencia, las variaciones no han sido tan significativas).
El GEM, siglas de Global Entrepreneurship Monitor, es la organización mundial, integrada en España por una red de universidades y otros organismos, que anualmente realiza este informe.
Este informe estÔ basado en encuestas a población entre 18 y 64 años de edad,  expertos en el entorno relacionado con el emprendimiento y otras fuentes secundarias de diverso tipo
ĀæY que nos dice ese informe en 2016, que es el Ćŗltimo realizado a fecha de la redacción original de este artĆculo?Ā Pues concluye que:
- Que la participación de la población espaƱola en actividades emprendedores disminuyó en este aƱo, aunque se mantiene dentro del rango de entre 5 y 6 personas por cada 100 individuos de edad adulta. (En informe 2019-2020 seguĆa en 6)
- Que el 70,2% de la actividad emprendedora correspondió a iniciativas impulsadas por oportunidad, mientras el 26% correspondió a iniciativas impulsadas por necesidad (42,3% en 2019-2020) , consecuencia de falta de alternativas laborales del mercado.
- Del 70,2% un 42,8% buscaba mayor independencia al emprender, un 45% aumentar ingresos, un 8,8% mantener ingresos y un 3,4% tenĆa otras motivaciones.
- La edad media de las personas emprendedoras se situó en los 40,4 años (40 años en 2019-2020).  22,8% de 25 a 34, 25,7% de 35 a 44 (29,7% en 2019-2020) y 24,7% de 45 a 54. Minoritario de 24 años o menos y de 55 o mÔs.
- El gƩnero fue de 55,7% masculino (51,6 % en 2019-2020) frente a un 44,3% femenino (48,4 % en 2019-2020) estrechƔndose respecto a otros aƱos.
- Por nivel de educación para negocios nacientes y empresas nuevas Ā un 47,4% tenĆa formación superior (46,5% en 2019-2020). Eso sĆ un 52,25 % tenia educación secundaria o inferior.
- Respecto a formación especĆfica para emprender tanto en nuevas empresas como en emprendedores potenciales, estamos en que mĆ”s de un 50% de ellos la ha recibido, mientras que en empresas consolidadas ese porcentaje apenas llega al 43,5 %.
- Por nivel de ingresos el emprendimiento fue mayor en la población agrupada en el tercio superior de renta.
- Respecto a las condiciones del entorno emprendedor, nos llevamos un tirón de orejas en cuanto a burocracia, impuestos y falta de educación y formación emprendedora en etapa escolar.
- Por tamaƱo de la empresa creada 4-5 de cada 10 no tienen trabajadores y 9 de cada 10 emplean a menos de 5 trabajadores.
- Como dato decir que 2 de 10, apuestan por innovar y 3 de 10 venden internacionalmente, cifras que crecen pero que estƔn por debajo de al media de nuestros vecinos europeos
En definitiva, y aunque el informe es mucho mĆ”s amplio y ofrece gran cantidad de datos, comparativas internacionales, tablas y otros subinformes interesantes, podrĆamos concluir a la vista de los datos, que los emprendedores que cumplen los siguientes requisitos son los que en 2016 se estĆ”n lanzando a la aventura de crear su empresa:
- Tener formación superior.
- Tener formación especĆfica enĀ la creación de empresas
- Tener un nivel de renta medio/medio-alto
- Tener entre 25 y 54 aƱos
- Tener una idea de negocio y si es innovadora mejor.
Pero todo esto no quiere decir que una persona, hombre o mujer, que no cumpla con los requisitos antes expuestos no pueda emprender o no vaya a tener Ʃxito si lo hace. Este informe solo habla de quien se lanza, de cual es el perfil mƔs habitual y en que entorno lo hace, pero no nos dice cuantas de esas personas superan con Ʃxito los primeros aƧƱos de actividad.
En ese sentido si creemos que alguno de los requisitos si es indispensable para aumentar las posibilidades de supervivencia. El principal es la formación, tanto en cuanto al nivel de estudios finalizado, como en la formación especĆfica a nivel empresarial respecto a las diferentes Ć”reas de la empresa. Y si no se tuviera, al menos contar con servicios de asesores, que suplan esa carencia dejĆ”ndose guiar y aconsejar en lo que pueda escapar a sus conocimientos. Respecto al nivel de renta, es claro que tener mĆ”s disponibilidad económica, de principio puede facilitar los comienzos e incluso hacer que el acceso a financiación adicional se ponga mĆ”s al alcance, pero esto, por si solo, lo determinarĆ” el Ć©xito si no va unido a la formación.
No creemos que el genero o la edad sea determinante, y que una buena idea llevada a tĆ©rmino por alguien formado y bien asesorado, con cierta capacidad económica y con unos recursos mĆnimos y apoyo de su entorno puede sacar adelante su proyecto. Por tanto, formación previa a lanzarse, asesoramiento y capacidad económica (en función de la actividad a lanzar) son las premisas fundamentales en nuestra opinión.
Un tema controvertido y fundamental tambiĆ©n para valorar las posibilidades del futuro emprendedor, serĆa el debate que surge de la pregunta Āæun emprendedor nace o se hace?. Porque si se hace, no hay problema porque podrĆ” dotarse de las habilidades de personalidad necesarios valorados para ejercer una actividad por cuenta propia, y de los cuales carezca. Pero si concluyĆ©ramos que con los rasgos de personalidad necesarios se debe nacer y no es posible crearlos, moldearlos y mejorarlos serĆ” difĆcil que la actividad llegue a buen puerto. En este sentido serĆa interesante que el futuro empresario realizara alguno de los test existentes para conocer sus puntos fuertes y dĆ©biles, y saber si los dĆ©biles son susceptibles de mejora y de alcanzar el nivel requerido o si son condicionantes de un posible fracaso.
Veremos mÔs adelante cuales suelen ser las causas de muerte prematura de los proyectos empresariales, de acuerdo a un interesante informe que realizó en 2004 la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.
Si quieres ver el informe completo en el que estĆ” basado este artĆculo, te dejamos el enlace a continuación GEM ESPAĆA 2016.
Para ver todos los informes GEM por alcance geogrÔfico y especiales:
- Acceso a todos los informes GEM nacionales de EspaƱa
- Acceso a todos los informes GEM regionales de EspaƱa
- Acceso a Informe GEM de situación de emprendimiento en España ante la crisis del Covid-19
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