5
(1)

Las agencias de marketing digital se han hecho cada vez más imprescindibles  a medida que el uso de internet se ha globalizado, extendido y convertido en una de las principales vías de venta y de captación de clientes actualmente.

Estrategia digital, marketing de atracción, posicionamiento web o analítica web son conceptos y  servicios que, bien implementados, pueden llevar al éxito a empresas que hace 30 años era impensable que pudieran despuntar en el mercado.

Al final se trata de vender, es lo que cualquier empresario espera de sus acciones de marketing digital o tradicional. La venta consultiva o de largo recorrido, ofrece grandes posibilidades de automatización en el proceso de venta. Este detalle permite optimizar tanto el volumen de captación como el tiempo de maduración de cada cliente. Los comerciales venderán más, y en menos tiempo.

Doctimizaagencia de marketing digital ubicada en Madrid, con sus propuestas de servicios y su modelo de negocio  consigue ayudar a las empresas a obtener resultados en el entorno digital. Esos resultados se traducen en ventas que es lo que, al fin y al cabo, todo emprendedor y empresario desea.

Fernando Rodríguez CMO Doctimiza

Fernando Rodríguez CMO Doctimiza

Hemos hablado con Fernando Rodríguez, CMO de Doctimiza, para conocer un poco más de esta empresa, fundada en 2015 junto a su socio Miguel Ángel Velasco, que es el CEO del negocio. Reproducimos a continuación  la entrevista realizada para conocer más este proyecto y que pueda servir de guía e inspiración a futuros emprendedores.

 

¿Cuéntanos brevemente en qué consiste DOCTIMIZA y como nació?

Miguel Angel Velasco CEO Doctimiza

Miguel Angel Velasco CEO Doctimiza

Doctimiza es una agencia de marketing digital especializada en B2B y venta consultiva. Fundamos la empresa en 2015, mi socio Miguel Ángel Velasco y yo mismo (Fernando Rodríguez). Nuestra idea era ofrecer un servicio de marketing sin humo, orientado 100% a la venta. Siempre decimos que “el marketing orientado a resultados se llama ventas”.

Los socios nos conocemos desde pequeños, pero fue haciendo equipo en un proyecto de internacionalización donde nos dimos cuenta del potencial que teníamos como equipo.

 ¿Cómo enfocaste la salida al mercado?¿Te basaste en un plan de negocio y unas previsiones de ventas o has utilizado un método Lean Canvas poniendo el producto/servicio en el mercado y pivotando en función de la respuesta por parte de tus clientes? ¿Recomiendas este último método frente al tradicional?

Realmente intentamos extrapolar nuestra experiencia conjunta, atacando a negocios B2B del sector industrial para potenciar una internacionalización que generaba demanda antes siquiera de invertir en ferias internacionales o agentes comerciales.

Trabajamos a fondo un plan de negocio que luego nada tuvo que ver con lo que hicimos. No logramos un método de captación de Leads tan dirigido, y acabamos desenfocándonos por aceptar trabajos prescritos que se salían de nuestro propio guión.

Tenemos la coña de que, si seguimos, acabaremos con una churrería en China. Si algo he aprendido es que en los negocios debes pivotar para sobrevivir, si no,  no llegarás a la vuelta de la esquina.

No somos amigos de milagros y panaceas en los negocios. Los DAFO’s suman, por lo demás, entiende a tu cliente lo mejor posible y apórtale soluciones, tendrás un negocio. Si además entiendes algo de marketing digital, te harás una idea tremendamente fiel de la demanda global y local.

El resto, es rebautizar la rueda y el fuego… Siempre recomiendo lo tradicional, en general. Es el AIDA de hace 100 años lo que sostiene todo nuestro trabajo, pero hay que entender cómo aplicarlo y para eso no hay que hablar en inglés.

¿Cuál es el modelo de negocio en cuanto a la forma de generación de ingresos? ¿En qué punto estáis respecto a vuestros objetivos?

Pues parece que hemos terminado de darle forma a nuestro catálogo de servicios (cada año cambiamos algo), más que de modelo de ingresos. Hemos querido ser muy innovadores con alguna que otra línea que luego no ha resultado como esperábamos y hemos tenido que reenfocarlo un millón de veces…

Ahora parece que se va consolidando, aunque sorprende lo que cuesta traducir tu trabajo en tareas y responsabilidades para definir una metodología que puedas escalar y no sea a costa de tu propia espalda (y sus limitaciones).

¿Cuáles han sido las fuentes de financiación del proyecto? ¿Habéis podido contar con algún tipo de ayuda o  subvención pública?

Ahorro de los socios, gasto contenido primer año para afianzar el modelo y buscar la rentabilidad desde la realidad. No creemos en unicornios, ni en las “ayudas” del estado, ni en las “subvenciones”… que acaban siempre en los mismos bolsillos.

Nos hicimos con el sello de Acelera Pyme para entrar en el plan de digitalización de empresas. Comentar que lleva 2 meses la web caída que tenía que validar el último paso. ¡Es una vergüenza! https://acelerapyme.es/

Todo son buenas palabras de gente que no ha montado nada en su vida.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde nuestros lectores puedan ver algo sobre ti o tu negocio? ¿Qué papel juega  esa web y las redes sociales en tus estrategias de marketing?

La web es nuestro catálogo, además de un captador de negocio desde el posicionamiento SEO. Respecto a las redes sociales solo trabajamos Linkedin para la prospección de clientes ultra dirigida.

¿Qué otras acciones de marketing consideras fundamentales dentro de tu modelo de negocio para la captación de clientes?

La madre de todas las acciones. Hacer bien tu trabajo para que te recomienden… La prescripción es la madre de todas las acciones porque te saltas toda la venta heredando una confianza transferida por el prescriptor. Por lo demás, depende del negocio… La acción fundamental es la que funciona. Perogrullo debió ser empresario en algún momento.

¿Tienes empleados o profesionales que trabajan para ti? ¿Cuál es tu visión acerca de la gestión de personas en cuanto a complejidad de esta área dentro de las empresas?

Que es un reto, gestionar a gente es muy complejo, pero da gusto cuando alguien encaja y se implica en un proyecto que hace suyo. La gente es compleja y muy distinta, me sorprende lo difícil que es la selección de personal y la gestión emocional (propia y ajena).

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta ahora? ¿Qué estabas haciendo antes? ¿Por qué te aventuraste en este proyecto?

En mi caso siempre fui autónomo. Empecé como ilustrador con 20 años, después diseñador, animador, programador y acabé en la dirección de marketing de mi empresa (Aunque lo que me gusta es la venta). Soy un tipo inquieto, me gusta retarme y aprender… Además, ¡ahora tengo vacaciones pagadas!

¿Crees que estabas formado para emprender o has tenido que llevar a cabo cursos acelerados en determinadas áreas, aparte de tener que contar con asesoramiento externo?

Por mi parte, cometí el error de pensar que por conocer mi trabajo muy bien tendría algo hecho a nivel empresa. La experiencia siempre es un grado, y yo no tenía experiencia en empresa. Salvo un par de tentativas anteriores sin orden ni concierto, y mi propia actividad como autónomo.

Por otro lado, no sé cómo habría sido toda esta experiencia solo. Siempre me he apoyado en mi socio cuando lo he necesitado, y es un matiz que lo ha hecho todo mucho más llevadero.

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media 5 / 5. Total votos: 1

No hay votos todavía. Se el primero en votar.

Nos alegra que te haya resultado útil

Estaríamos muy agradecidos si además nos escribes, en un minuto, una reseña positiva en Google, para ayudarnos a seguir escribiendo contenido relevante gratuito.
HAZ CLIC EN ESTA IMAGEN
Entra en Google y haznos unas reseña

Y síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido

¿Puedes sugerirnos como mejorar este post?