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En este post os vamos a recomendar otro curso que creemos muy interesante para cualquier emprendedor. Se trata del curso de interpretaciĆ³n de balances. ĀæPor quĆ© lo consideramos interesante y necesario?Ā Porque cuando tu empresa estĆ© en funcionamiento, generando facturas de gastos e ingresos, realizando inversiones, adquiriendo financiaciĆ³n, etc, los balances van a ser un instrumento muy Ćŗtil para conocer en cada momento una foto fija de como estĆ” funcionando tu negocio. Los balances son el resultado de la contabilidad de todas las operaciones que dĆ­a a dĆ­a se realizan en la empresa. Ese conjunto de operaciones que tu asesorĆ­a o tu contable irĆ” registrando cuando se produzcan, en el libro diario del software contable que utilicen, servirĆ” de base para la elaboraciĆ³n de los balances de los que estamos hablando:

  1. Balance de pĆ©rdidas y ganancias (tambiĆ©n llamado Ā«cuenta de resultadosĀ»). En este documento en el que se reflejan las operaciones realizadas dentro del ejercicio econĆ³mico (normalmente un aƱo natural desde 01/01 a 31/12), podremos comprobar si nuestra actividad estĆ” generando beneficios o pĆ©rdidas.Ā  SacĆ”ndolo al menos trimestralmente, de un vistazo veremos:
    • El total de ingresos (cobrado o no) en el periodo, totalizado en estos epĆ­grafes: Importe neto de la cifra de negocios, Otros ingresos, ingresos financieros, etc.
    • Los gastos realizados (pagados o no), totalizados en partidas como: Aprovisionamientos, Gastos de Personal, Otros Gastos de ExplotaciĆ³n, Amortizaciones, Gastos financieros, etc.
    • El beneficio o pĆ©rdida generado en el periodo

    Cada una de las partidas tanto de ingresos como de gastos se puede desglosar o agrupar de la forma que se necesite para un estudio mƔs pormenorizado de dicho balance, pudiƩndose desglosarse hasta por meses u otros periodos inferiores y pudiƩndolos comparar con otros ejercicios.

  2. Balance de situaciĆ³n. En este documento tendremos una foto fija del estado econĆ³mico de la empresa no solo en el horizonte temporal del ejercicio, sino que se tendrĆ”n los datos desde el inicio de la actividad, desde la constituciĆ³n de la sociedad, hasta el momento en que se obtenga el balance, normalmente con fecha de uno de los 4 trimestres del ejercicio. En este informe veremos:
    • El activo.-Ā  formado por el llamado Activo no Corriente y el Activo Corriente. El Activo no Corriente: formado por inversiones tanto materiales (locales, mobiliario, maquinaria, equipos informĆ”ticos, software) como financieras (inversiones de capital, fianzas entregadas, etc) las cuales estĆ”n presentes mĆ”s de un ejercicio econĆ³mico en el patrimonio empresarial (frente a aquellos que solamente estĆ”n un ejercicio y que se consideran gastos, reflejĆ”ndose en la cuenta de pĆ©rdidas y ganancias) El Activo Corriente: formado por aquellas partidas que suponen derechos de la empresa no materializados en inversiones y que son convertibles en efectivo a corto plazo. En este grupo tendrĆ­amos los aprovisionamientos (o existencias), los saldos de deudores (clientes normalmente) y el dinero que tenemos en metĆ”lico, ya sea en el banco o en la caja de la empresa. Citamos como cuestiĆ³n controvertida la clasificaciĆ³n en las masas patrimoniales de las criptomonedas, dado que, dependiendo de la actividad de la empresa, o del uso que se haga de estas monedas digitales su clasificaciĆ³n puede variar, situĆ”ndose dentro del Activo no Corriente como existencias o activos financieros mantenidos para negociar o dentro del Activo Corriente como Inmovilizado Intangible. Se han producido diversos pronunciamientos por parte del ICAC y de la DGT en ausencia de regulaciĆ³n especĆ­fica/li>
    • El Pasivo.– Formado por el propio Pasivo y en el Patrimonio Neto. Estas masas patrimoniales son las que hacen posible la existencia del activo, bien sea mediante financiaciĆ³n ajena (pasivo corriente y no corriente) o propia (patrimonio neto).El Pasivo dividido en Pasivo no Corriente y en Pasivo Corriente.Ā  El primero es financiaciĆ³n ajena a largo plazo y el segundo a corto plazo. Dicha financiaciĆ³n ajena puede ser bancaria o de otras entidades financieras, en forma de prestamos, lineas de crĆ©dito, tarjetas, etc o de otros operadores como proveedores, acreedores, organismos pĆŗblicos como Hacienda y Seguridad Social, etc. El Patrimonio NetoĀ  es la financiaciĆ³n propia integrada por las aportaciones al capital de los socios que aparecen en el Capital Social, las reservas provenientes normalmente de beneficios de cada aƱo o el resultado del propio ejercicio.

El balance de situaciĆ³n nos darĆ” informaciĆ³n valiosaĀ acerca de la situaciĆ³n de la empresa en un momento dado, sabiendo si estamos en peligro de no poder atender pagos con los cobros que prevemos a corto plazo (fondo de maniobra negativo) , si tenemos niveles de endeudamiento muy elevado, si las pĆ©rdidas producirĆ­an la incapacidad de atender todos los compromisos de pagos mediante la enajenaciĆ³n de los activos, etc. AdemĆ”s junto el balance de pĆ©rdidas y ganancias, serĆ”n base para otros operadores econĆ³micos como bancos, proveedores, etc para decidir acerca de la concesiĆ³n de posibles lineas de financiaciĆ³n.

Os presentamos un curso que nos parece interesante y accesible. EstĆ” disponible en YouTube y lo puedes ver a continuaciĆ³nĀ 

 

 

 

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Javier Donoso
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