Luciana Paulise  nos cuenta en un interesante artículo acerca del Lean Startup frente al tradicional plan de negocio. La idea es que los planes de negocio pueden no responder adecuadamente en determinados entornos y para determinados productos/servicios, dado que están basados en suposiciones del emprendedor, en mercados muchas veces novedosos, donde no se tienen referencias suficientes para saber, con un mínimo de seguridad, cual va a ser el comportamiento de los potenciales clientes frente a ese producto/servicio, por ejemplo.

Estoy de acuerdo en que una parte de los planes de negocio tradicionales han de ser tratados con mucha cautela puesto que no dejan de ser el reflejo más o menos subjetivo y con posibles, y probablemente a veces, inconscientes segundas intenciones del emprendedor (reflejar situación optima de cara a captar inversiones) en un momento de máximo optimismo, necesario para afrontar la aventura del lanzamiento de un nuevo negocio. Creo que, no obstante, cumplen la función de aclarar ideas y hacer bajar, en la medida posible, a la realidad al futuro empresario absorto en los sueños de un negocio próspero. Poner negro sobre blanco cifras, costes, conceptos de coste, previsiones, etcétera,  tiene a mi modo de ver, una primera función de conectarlo con conceptos como impuestos, seguros sociales, alquileres, márgenes brutos, punto de equilibrio, fondo de maniobra,  etcétera,   que van a tener que conocer, una vez comience su andadura, al menos, si no de forma profunda, si cómo conceptos básicos.

Otras teorías que complementen, desarrollen o sustituyan el anterior concepto en determinados sectores o para determinados casos es enriquecedora y, por tanto, debe ser conocida, por lo que intentaremos en otros post dar más información de ellas.

Ver artículo original de Luciana Paulise 

CURSOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que te haya resultado útil

Estaríamos muy agradecidos si además nos escribes, en un minuto, una reseña positiva en Google , para ayudarnos a seguir escribiendo contenido relevante gratuito.
HAZ CLIC EN ESTA IMAGEN
Entra en Google y haznos unas reseña

Y síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor y Consultor de empresas.
Especialista en Desarrollo Web y Marketing Digital
---------------------------------------------------------
Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la puesta en marcha y en el día a día de sus proyectos empresariales. Esperando aportar conocimiento a los nuevos emprendedores y que eviten los errores que otros cometieron.
Javier Donoso
Sígueme