→ Modelo de plan de negocio para montar un taller mecánico de coches || Ofrecido por la Xunta de Galicia


→ Resumen ejecutivo del plan de negocio para montar un taller mecánico de coches || Ofrecido por la Xunta de Galicia


IMPORTANTE: La Xunta de Galicia creó en el año 2010 una serie de Planes de Negocio detallados de diversos sectores, acompañados de un resumen ejecutivo de los mismos. Otras webs, como la de la revista Emprendedores, ofrecen también Planes de Negocio simplificados, pero que pueden ayudar y servir para dar una primera orientación a los emprendedores interesados en ellas. Finalmente, algunas Cámaras de Comercio también ponen a disposición de los futuros empresarios pequeñas guías de determinados negocios.

Aunque algunas de estas guías o planes de negocio no están actualizados en la fecha de publicación de estos artículos, creemos que mucha de la información que contienen puede servir al emprendedor para hacerse una composición de lugar del escenario en el que se va a mover, de una forma bastante aproximada.
 

LIBROS RECOMENDADOS PARA REALIZAR UN PLAN DE NEGOCIO

El plan de negocio es la plasmación negro sobre blanco de la hoja de ruta prevista de tu nuevo negocio. Hacerlo te servirá para conocerlo más a fondo, para visualizar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y para que puedas detectar desviaciones a tiempo y anticiparte a los problemas. Es por tanto, una herramienta que no debe faltar a la hora de emprender.

Existen negocios relativamente sencillos de implementar y otros que no lo son tanto. Montar un taller mecánico de coches estaría dentro del segundo grupo.

Como sabes, si has leído otros artículos de esta sección, aparte de proporcionar enlaces a un plan de negocio, iniciamos los primeros pasos de búsqueda de información, suponiendo que nosotros mismos fuéramos a realizar la actividad en cuestión.

De esta forma, podemos ahorraros algo de trabajo previo y daros algunos enlaces e información de utilidad para ayudaros a que no se os escape nada en vuestro futuro plan de negocio.

Trámites específicos para montar un taller mecánico de coches 

Lo primero que nos llama la atención en este caso es el tema burocracia, por la solicitud de permisos e inscripción en registros especiales. También nos damos cuenta que el conocimiento técnico de la materia va a ser especialmente importante. En ese sentido creemos que este es uno de esos negocios en los que, aparte de tener una formación mínima, importante para cualquier aventura empresarial, es imprescindible el tener experiencia previa en el sector.

Nos gustaría hacer un inciso para señalar la importancia de la experiencia previa en muchos negocios de los que se acometen, para maximizar las opciones de éxito. Todos conocemos el caso del que quiere montar un bar o un restaurante pensando que es algo sencillo. Quien lo hay hecho sabrá que no lo es, y que puede que, el día a día haya acabado sobrepasándoles. Por tanto, siempre es conveniente esa experiencia previa, pero en algunos casos, como este, creemos que es imprescindible.

Dicho lo anterior, retomamos. Dejando a un lado la cuestión puramente formal de si nos conviene establecernos como sociedad mercantil, sociedad civil o empresario individual, y la fiscal referente al método de tributación de IRPF (módulos o estimación directa) e IVA (Módulos o régimen general) o Impuesto de Sociedades, debemos saber que vamos a tener que realizar los siguientes trámites:

  • Licencia de apertura. Trámite que depende de cada ayuntamiento.
  • Inscripción en el registro especial de talleres de reparación de vehículos automóviles y sus equipos y componentes. Depende cada Comunidad Autónoma
  • Inscripción en el registro de pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos. (Si no generas más de 10 toneladas anuales) También a nivel de Comunidad Autónoma

Hay que tener en cuenta que para conseguir las anteriores licencias e inscripciones vas a tener que cumplir una serie de normas, que debes tener encima de la mesa, a la hora de contratar las posibles obras de adecuación del local.

Ello sin contar que también hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por tanto también debemos tenerla en cuenta para no encontrarnos con sorpresas una vez hecha la adecuación del local.

Ten en cuenta también, otras obligaciones específicas a atender, una vez que tu taller está ya en marcha y que van a obligarte a destinar recursos económicos y tiempo de tu personal. A modo de ejemplo tendrás que:

  • Presentar cada cuatro años un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos
  • Presentar un informe sobre suelos contaminados.
  • Presentar cada 5 años boletín eléctrico de baja tensión.
  • Realizar la declaración de envases y residuos antes del 31 de marzo de cada año

 

Una vez realizadas las anteriores consideraciones acerca de esos trámites adicionales a los trámites generales de cualquier empresa, vamos a poner el acento en algunas cuestiones diferenciales de este tipo de negocios.

Aspectos diferenciales a destacar

Talleres y aseguradoras

Nos parece especialmente importante el hecho de la relación de los talleres con las aseguradoras, ya que ello puede suponer más capacidad de atracción de clientes. Por otra parte, habrá que estar atento a las condiciones que estas compañías nos impongan.

Es interesante ver esta entrada de la web lacomunidaddeltaller.es referente a la relación de talleres y aseguradoras. No solo el texto y el video del artículo son interesantes, sino también los comentarios.

Este artículo “Los talleres mecánicos abren la guerra contra las aseguradoras” también puede serte de utilidad para ilustrar este aspecto del negocio del futuro taller.

Formación continua ante el avance tecnológico

El sector del automóvil es un sector en continuo avance tecnológico. No solamente porque cada vez más, los nuevos modelos incorporan elementos electrónicos más sofisticados, sino porque el problema medioambiental que nos afecta actualmente está empujando hacia el uso de tecnologías más limpias, que obviamente tienen sus propias peculiaridades.

Por tanto, los mecánicos tienen que estar orientados a la formación continua si quieren estar al día respecto a los diferentes modelos, marcas y tecnologías que incorporan. Si no se quieren perder potenciales clientes se impone el estar actualizado.

Otros aspectos comunes que tampoco hay que olvidar

Estos aspectos (Relación con aseguradoras y formación) nos parecen diferenciales y críticos, específicos de este sector, pero además tenemos otras cuestiones que no debemos de perder de vista a la hora de montar un taller mecánico.

  1. COMPETENCIA.- Hay que dedicar tiempo y dinero a estudiar a la competencia que podemos tener en nuestra área de influencia, en el sitio donde vayamos a establecer nuestro negocio. Si cerca ya están operando 10 talleres más de los que no nos diferenciamos, vamos a contar con un lastre de entrada, sobre todo si los anteriores talleres ya tienen cierta antigüedad y funcionan bien.

No podemos olvidar que los comienzos son duros y los negocios recién lanzados deben soportar unos gastos y desembolsos mayores por amortizaciones de financiación de maquinaria, puesta en marcha, etc. que puede que nuestros competidores ya hayan afrontado, o de no haberlo hecho, al renovarse tecnológicamente, al menos cuentan con una clientela fija que les hace más fácil el hacerlo.

Para nosotros todo serán gastos con promesas de ingresos y debemos ser suficientemente fuertes, financieramente hablando, para aguantar hasta que los ingresos alcancen nuestro punto de equilibrio, es decir, ese importe de facturación que nos lleva a cubrir todos los gastos fijos y variables, obteniendo beneficio cero y a partir del cual empezaremos a tener beneficios.

Mucho cuidado, entonces. Salvo que seamos un taller especialista en algún modelo determinado como por ejemplo, híbridos, o eléctricos, que nos garantice cierta posición de ventaja, conviene ser muy realista en este aspecto.

  1. PERSONAL.- Aparte de lo ya comentado de que deben ser trabajadores dispuestos a reciclarse continuamente, debemos buscar a trabajadores multifuncionales y muy orientados hacia el servicio al cliente.

A todos nos gusta, cuando vamos a un taller, dar con personal que nos explique bien las cosas, en lenguaje entendible y además se muestre empático con nosotros. Normalmente, dejar el coche en un taller suele ser algo “traumático” al tenerlo asociado con elevadas facturas, y por otra parte, al suponernos molestias derivadas de no poder disponer de nuestro vehículo.

Por tanto, ser transparente en cuanto a diagnósticos, presupuestos, tiempos de reparación es inteligente de cara a contar con la complicidad de los clientes. Si además se ofrecen alternativas de movilidad, facilidades de pago, descuentos y otras opciones, estaremos más cerca de conseguir su fidelidad.

Seguro que todos hemos tenido experiencias de personal, que no ha hecho o transmitido ni una tercera parte de lo comentado en el párrafo anterior. Ni en ser transparentes, ni en ofrecernos alternativas de movilidad. A veces, ni mirarnos a la cara o darnos información contradictoria, ambigua e ininteligible para un lego en la materia.

Para terminar con el tema del personal, hay algo en lo que muchos negocios pequeños, al empezar, con pocos trabajadores y en los que hay un único trabajador por puesto, no reparan: las bajas.

Efectivamente en las pequeñas empresas con un trabajador por puesto, la baja de uno de ellos puede suponer la paralización de la actividad, la acumulación y el retraso de los trabajos, etc. Todo ello tiene consecuencias negativas en la imagen que vamos a proyectar de nuestro negocio.

Es por ello que el tener unos protocolos y procedimientos establecidos de forma clara y el contar con trabajadores multifuncionales, puede suponer una ventaja competitiva para evitar los inconvenientes que puedan derivar de estas situaciones. También contar con una empresa de selección especializada, con una fuente de candidatos constante (internet, centros de FP) y con acuerdos con otros talleres o profesionales autónomos, para poder solventar imprevistos motivados por estas contingencias.

Te invitamos a leer el plan de negocio que te ofrecemos al inicio del artículo, a visitar los enlaces propuestos y sobre todo, a contar con profesionales que te den una visión objetiva de tu proyecto para maximizar las posibilidades de éxito. No olvides que, para montar un negocio, debemos situarnos en un estado mental de optimismo que nos posibilite dar el paso (quizás de otra forma no lo haríamos) y es por ello de vital importancia el contar con alguien que nos ponga los pies en la tierra.

A continuación te ofrecemos otros enlaces que pueden resultarte útiles en tu aventura si finalmente das el paso. ¡¡ Mucha suerte!!

 

Te puede interesar

Más vendidos nº. 1
Mannesmann M29066 - Caja de herramientas equipada con 155 piezas
  • Caja de herramientas equipada
  • Preparado de chapa de acero estable
  • Con 2 cajones y un compartimento de tapa bloqueable
Más vendidos nº. 2
Mophorn Torno Metal Mini 17.78 x 35.56 cm 50-2500PRM Torno Metal Pequeño para Taladrado 40 kg Máquina de Torno 12-52 T.P.I Mini Metal Torno Micro Metal Fresadora 550W Velocidad Variable
  • Construcción de Hierro Consistente: La cama de mini torno de metal está hecha de hierro de alta calidad. Equipada con engranajes de nylon, esta...
  • Velocidades Variables Infinitos: La velocidad variable de 50-2500 RPM. Avance y retroceso en todas las velocidades. Opera manualmente o opera con la...
  • Mandril Exacto con 3 Mordazas: Mandril de mini torno de metal, mandril autocentrante de 3 mordazas, funciona para fijar las materiales cilíndricos...
Más vendidos nº. 3
Hi-Spec Maletin Herramientas para Taller Mecanico de 67 Piezas. Caja de Herramientas Mecanica Automotriz para Reparacion y Mantenimiento de Vehiculos, Auto, Motos y Mas. Con Caja de Almacenamiento.
  • 【Siempre en Movimiento】Hi-Spec Caja de Herramientas especializada para mecánica automotriz. Este set contiene una selección inteligente de las...
  • 【Llave de Trinquete con Kit de Vasos Métricos】Gire tuercas y pernos con el juego de 19 piezas de vasos métricos de cabeza hexagonal de 6 puntos:...
  • 【Accesorios para Vasos Métricos】Transforme el trabajo difícil en fácil con las herramientas adecuadas. Una barra de extensión para alcanzar...
Más vendidos nº. 4
Power Probe 3 Comprobador de Circuitos Eléctricos Automoción Coche con Accesorios Herramienta Taller Mecanico 12-24V Multimetro Digital Activa Componentes suministrando Corriente y Tierra y verifique su Continuidad PP319FTC-RED
  • Suministra Alimentación de Corriente y Rierra, Compruebe Polaridad +/-, Voltaje MIN/MAX, 12-24V.
  • Compruebe el Voltaje y Continuidad del Circuito Eléctrico de su Coche, Moto, Barco, etc.
  • Compuebe el Estado de la Batería, Active Componentes de su vehículo como Luces, Elevalunas, Limpiaparabrisas, Bocina, Motor de arranque, Alternador,...
Más vendidos nº. 5
CAMILLA PARA TALLER MECANICO CONVERTIBLE EN ASIENTO CON 6 RUEDAS 360º
  • Ergonómica camilla convertible en asiento muy útil para taller y uso doméstico que nos permitirá hacer todo tipo de trabajos tumbado o sentado de...
  • La camilla es ligera y gracias a sus 6 ruedas con giro 360º podremos movernos libremente en camilla o asiento
  • Resistente: La camilla puede soportar un peso máximo de hasta 150 kg
PromociónMás vendidos nº. 6
WilTec Set reposicionador pistones Freno neumático 16 Piezas Herramientas Mecánica Vehículos Taller Coches
  • Set de 16 piezas
  • Compatible con la mayoría de tipos de vehículos
  • Sentido de giro libremente ajustable
Más vendidos nº. 7
FreeTec - Plegable Roll Tabla Camilla de Taller 2 en 1 Asiento Taburete Espacio Ahorro DE 40 Creeper 330lbs Rolliege Taller Taburete
  • 2 en 1 – Conversión rápida de la tabla de ruedas al asiento.
  • Fácil cambio de enredadera a asiento para su comodidad de trabajo.
  • Estructura de acero resistente con 6 ruedas giratorias para movilidad.
Más vendidos nº. 8
Power Probe 3 Comprobador de Circuitos Eléctricos Automoción Coche Herramienta Taller Mecanico 12-24V Multimetro Digital Activa Componentes suministrando Corriente y Tierra y verifique su Continuidad PP3CSBLU
  • Suministra Alimentación de Corriente y Rierra, Compruebe Polaridad +/-, Voltaje MIN/MAX, 12-24V.
  • Compruebe el Voltaje y Continuidad del Circuito Eléctrico de su Coche, Moto, Barco, etc.
  • Compuebe el Estado de la Batería, Active Componentes de su vehículo como Luces, Elevalunas, Limpiaparabrisas, Bocina, Motor de arranque, Alternador,...
Más vendidos nº. 9
PHYLES 14PCS Herramienta de Desmontaje, Coche Herramientas Kit para Desmontar el Salpicadero Radio Coche Panel Frontal (Rojo)
  • 14pcs diferentes panel de ajuste de tablero de instrumentos de puerta de audio del coche rojo y herramientas de palanca de extracción en un paquete,...
  • Elimine fácilmente molduras, molduras, paneles de puertas y tableros de instrumentos, adecuados para la mayoría de los automóviles, botes y...
  • Herramienta de palanca útil para quitar e instalar de forma segura audio / CD de automóvil, modificación de ventana o accesorios internos,...
Más vendidos nº. 10
Camilla mecánico Taburete taller 2- en-1 Montaje Inspección Reparación Vehículos ITV 90x41,5x12,5cm
  • Uso versátil en talleres mecánicos con una superficie de apoyo de 90x41,5x12,5cm
  • Gran capacidad de carga de hasta 150 kg gracias a su robusta estructura de acero
  • Confortable asiento acolchado y superficie de reposo que protege la espalda
Más vendidos nº. 11
3 piezas. Juego de herramientas de desmontaje universal I Desmontaje de rótulas I Herramientas para automóviles Sepeartor | Herramientas de taller
  • Juego de 3 piezas Haskyy Expulsor de extremo de varilla ✔ Expulsor universal - Expulsor para rótula de rótula en tirantes, estabilizadores, juntas...
  • ✔ A = Apertura de la mordaza 22-18 mm ✔ Guía a través de SW21 ✔ Rosca fina M16x1,5 mm ✔ Rango de sujeción ajustable en dos posiciones hasta...
  • ✔ B = abertura de la boca 19,5 mm ✔ Sección de embornado 20-50 mm ✔ Guía a través de SW19 ✔tufenlose Ajuste
Más vendidos nº. 12
HERRAMIENTA PARA SANGRAR FRENOS VACUOMETRO Y COMPROBADOR DE PRESION Y VACIO
  • Para comprobar el vacío, sangrar frenos y embragues y diagnosticar fallos en líneas de combustible,aire acondicionado, inyección, entre otras...
  • Incluye todos los adaptadores necesarios, bomba de vacío, vasos para sangrar líquidos y 3 tubos (uno extra largo)
  • Permite probar las valvulas y purga los frenos de manera sencilla
Más vendidos nº. 13
Husuper Terrajas de Roscar, Terrajas y Machos de Roscar, Conjunto Popular de 86 Piezas de Acero al Tungsteno, Juego Terrajas y Machos con Llave Inglesa Ajustable, Herramientas para Roscar Métrica
  • Calidad Premium: Construcción de acero de tungsteno de alta resistencia al calor, de gran dureza y resistente al desgaste, su vida útil es de 5 a 10...
  • Excelente Rendimiento: El grifo totalmente rectificado y de alta precisión es súper afilado para la operación de roscado y remoción de virutas,...
  • Estabilidad Reforzada: Cada troquel se diseñan con un agujero de bloqueo, se puede bloquear firmemente después de que el tornillo esté alineado y...
Más vendidos nº. 14
UNIDEAL 53 Herramientas Kit Desmontar Coche, Herramienta de extracción de Paneles, Coche Interior Herramientas de Eliminación con Dispositivo de Alambre y rascador de película de Lavado de Coches
  • 🚗【53 PCS Herramientas de Desmontaje】Este kit de herramientas desmontaje coche incluye incluyendo 11 herramientas de eliminación de terminales...
  • 🚗【Multipurpose】Este kit de desmontar el salpicadero radio para casi todos los tipos de modificaciones de automóviles, incluyendo el desmontaje...
  • 🚗【Fácil de guardar y usar】Diseñado ergonómicamente, ultraligero y fácil de sostener, más efectivo y que ahorra esfuerzo, todas las...
Más vendidos nº. 15
(Llave de impacto sin escobillas + Taladro de impacto + Amoladora angular sin escobillas) TEENO Pack 3 Herramientas 20V 2 * 3Ah Batería
  • 【Llave de impacto inalámbrica de 320 Nm】: 2 velocidades y tope de freno: el controlador de impacto eléctrico equipado con ajuste de 2...
  • 【Taladro percutor de 45 Nm】 20+3 ajustes de par. Con 20 configuraciones, brindan un control preciso para taladrar madera, metal, plástico y...
  • 【Amoladora angular sin escobillas】 La amoladora angular TEENO tiene una velocidad de hasta 9800 RPM, lo que brinda un procesamiento eficiente para...

¿Te ha resultado útil esta información?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que te haya resultado útil

Estaríamos muy agradecidos si además nos escribes, en un minuto, una reseña positiva en Google , para ayudarnos a seguir escribiendo contenido relevante gratuito.
HAZ CLIC EN ESTA IMAGEN
Entra en Google y haznos unas reseña

Y síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil

Intentaremos mejorar este contenido

Javier Donoso
Sígueme

Javier Donoso

Economista / Asesor y Consultor de empresas.
Especialista en Desarrollo Web y Marketing Digital
---------------------------------------------------------
Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la puesta en marcha y en el día a día de sus proyectos empresariales. Esperando aportar conocimiento a los nuevos emprendedores y que eviten los errores que otros cometieron.
Javier Donoso
Sígueme

Aviso: Última actualización el 2022-11-27 | enlaces de afiliado Amazon | Comprobar disponibilidad y precio en Amazon

Categorías: Planes/modelos de negocio|

Deja tu comentario