Kukusumusu es una marca asociada a camisetas con diseños muy característicos, con mucho humor, que tienen como protagonistas a los animales. Sus  dibujos  son inconfundibles  y hoy se pueden encontrar en soportes y formatos muy diversos, no solo en textil.

Sus orígenes se remontan a 1989 cuando tres amigos pamplonicas deciden “vestir” las fiestas de  San Fermín con camisetas divertidas.  Como cuenta Koldo Aiestaran, uno de su fundadores junto  Txomin Domínguez de Bidadurreta y Mikel Urmeneta,  Kukusumu   “nada surge de una forma profesional, se inicia de la observación de la calle y de la intuición“, y nosotros añadiríamos de la originalidad de sus dibujos, del  trabajo y de la confianza en el proyecto.   En su primer año vendieron 5.000 camisetas yendo puerta por puerta porque las camisetas no estuvieron listas para las fiestas y las tiendas ya habían realizado sus compras. Hoy venden alrededor de 1.000.000 de camisetas.

Como la venta a través de otras tiendas no les permitía experimentar decidieron abrir su primera tienda  “para experimentar” y hoy están presentes en más de 80 países.

La historia de Kukusumu, beso de pulga en euskera, también es la historia de una crisis económica y financiera  y del  divorcio de sus socios. Según se ha publicado, en 2014 la empresa está a punto de desaparecer al no poder hacer frente a sus deudas y logra salir de esta situación y salvar los puestos de sus 30 trabajadores con la entrada de un nuevo socio, Ricardo Bermejo, que adquiere la mayoría del capital comprando su participación a Koldo Aiestaran y Txomin Domínguez.  El nuevo socio y el hasta entonces director creativo, Mikel Urmeneta no comparten ideas  acerca del nuevo rumbo de la empresa y esas diferencias terminan con el despido del último, a quien se considera el “alma mater” de Kukusumu.

Puedes ver el universo Kukusumu en su pagina web http://www.kukuxumusu.com

Fuente. EmprendedoresTV (Youtube)

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Valoración media / 5. Total votos:

Nos alegra que este artículo te haya resultado útil

Síguenos en redes sociales para estar al día de nuevos contenidos

Sentimos que no te haya resultado útil nuestro artículo

Intentaremos mejorar este contenido

Amparo González

Amparo González

Abogada. Empecé a mediados de los 90 a crear empresas, a ayudarlas a prevenir problemas y a solucionarlos, si era necesario. Más de 20 años después las cosas no han cambiado tanto, salvo tecnológica y legalmente, pero aqui seguimos para ayudar a los nuevos emprendedores.
Amparo González