→ Modelo de plan de negocio para montar un taller mecánico de coches || Ofrecido por la Xunta de Galicia


→ Resumen ejecutivo del plan de negocio para montar un taller mecánico de coches || Ofrecido por la Xunta de Galicia


 

Existen negocios relativamente sencillos de implementar y otros que no lo son tanto. Montar un taller mecánico de coches estaría dentro del segundo grupo.

Como sabes, si has leído otros artículos de esta sección, aparte de proporcionar enlaces a un plan de negocio, iniciamos los primeros pasos de búsqueda de información, suponiendo que nosotros mismos fuéramos a realizar la actividad en cuestión.

De esta forma, podemos ahorraros algo de trabajo previo y daros algunos enlaces e información de utilidad para ayudaros a que no se os escape nada en vuestro futuro plan de negocio.

Trámites específicos para montar un taller mecánico de coches 

Lo primero que nos llama la atención en este caso es el tema burocracia, por la solicitud de permisos e inscripción en registros especiales. También nos damos cuenta que el conocimiento técnico de la materia va a ser especialmente importante. En ese sentido creemos que este es uno de esos negocios en los que, aparte de tener una formación mínima, importante para cualquier aventura empresarial, es imprescindible el tener experiencia previa en el sector.

Nos gustaría hacer un inciso para señalar la importancia de la experiencia previa en muchos negocios de los que se acometen, para maximizar las opciones de éxito. Todos conocemos el caso del que quiere montar un bar o un restaurante pensando que es algo sencillo. Quien lo hay hecho sabrá que no lo es, y que puede que, el día a día haya acabado sobrepasándoles. Por tanto, siempre es conveniente esa experiencia previa, pero en algunos casos, como este, creemos que es imprescindible.

Dicho lo anterior, retomamos. Dejando a un lado la cuestión puramente formal de si nos conviene establecernos como sociedad mercantil, sociedad civil o empresario individual, y la fiscal referente al método de tributación de IRPF (módulos o estimación directa) e IVA (Módulos o régimen general) o Impuesto de Sociedades, debemos saber que vamos a tener que realizar los siguientes trámites:

  • Licencia de apertura. Trámite que depende de cada ayuntamiento.
  • Inscripción en el registro especial de talleres de reparación de vehículos automóviles y sus equipos y componentes. Depende cada Comunidad Autónoma
  • Inscripción en el registro de pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos. (Si no generas más de 10 toneladas anuales) También a nivel de Comunidad Autónoma

Hay que tener en cuenta que para conseguir las anteriores licencias e inscripciones vas a tener que cumplir una serie de normas, que debes tener encima de la mesa, a la hora de contratar las posibles obras de adecuación del local.

Ello sin contar que también hay que cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por tanto también debemos tenerla en cuenta para no encontrarnos con sorpresas una vez hecha la adecuación del local.

Ten en cuenta también, otras obligaciones específicas a atender, una vez que tu taller está ya en marcha y que van a obligarte a destinar recursos económicos y tiempo de tu personal. A modo de ejemplo tendrás que:

  • Presentar cada cuatro años un Plan de Prevención y Reducción de Residuos Peligrosos
  • Presentar un informe sobre suelos contaminados.
  • Presentar cada 5 años boletín eléctrico de baja tensión.
  • Realizar la declaración de envases y residuos antes del 31 de marzo de cada año

 

Una vez realizadas las anteriores consideraciones acerca de esos trámites adicionales a los trámites generales de cualquier empresa, vamos a poner el acento en algunas cuestiones diferenciales de este tipo de negocios.

Aspectos diferenciales a destacar

Talleres y aseguradoras

Nos parece especialmente importante el hecho de la relación de los talleres con las aseguradoras, ya que ello puede suponer más capacidad de atracción de clientes. Por otra parte, habrá que estar atento a las condiciones que estas compañías nos impongan.

Es interesante ver esta entrada de la web lacomunidaddeltaller.es referente a la relación de talleres y aseguradoras. No solo el texto y el video del artículo son interesantes, sino también los comentarios.

Este artículo “Los talleres mecánicos abren la guerra contra las aseguradoras” también puede serte de utilidad para ilustrar este aspecto del negocio del futuro taller.

Formación continua ante el avance tecnológico

El sector del automóvil es un sector en continuo avance tecnológico. No solamente porque cada vez más, los nuevos modelos incorporan elementos electrónicos más sofisticados, sino porque el problema medioambiental que nos afecta actualmente está empujando hacia el uso de tecnologías más limpias, que obviamente tienen sus propias peculiaridades.

Por tanto, los mecánicos tienen que estar orientados a la formación continua si quieren estar al día respecto a los diferentes modelos, marcas y tecnologías que incorporan. Si no se quieren perder potenciales clientes se impone el estar actualizado.

Otros aspectos comunes que tampoco hay que olvidar

Estos aspectos (Relación con aseguradoras y formación) nos parecen diferenciales y críticos, específicos de este sector, pero además tenemos otras cuestiones que no debemos de perder de vista a la hora de montar un taller mecánico.

  1. COMPETENCIA.- Hay que dedicar tiempo y dinero a estudiar a la competencia que podemos tener en nuestra área de influencia, en el sitio donde vayamos a establecer nuestro negocio. Si cerca ya están operando 10 talleres más de los que no nos diferenciamos, vamos a contar con un lastre de entrada, sobre todo si los anteriores talleres ya tienen cierta antigüedad y funcionan bien.

No podemos olvidar que los comienzos son duros y los negocios recién lanzados deben soportar unos gastos y desembolsos mayores por amortizaciones de financiación de maquinaria, puesta en marcha, etc. que puede que nuestros competidores ya hayan afrontado, o de no haberlo hecho, al renovarse tecnológicamente, al menos cuentan con una clientela fija que les hace más fácil el hacerlo.

Para nosotros todo serán gastos con promesas de ingresos y debemos ser suficientemente fuertes, financieramente hablando, para aguantar hasta que los ingresos alcancen nuestro punto de equilibrio, es decir, ese importe de facturación que nos lleva a cubrir todos los gastos fijos y variables, obteniendo beneficio cero y a partir del cual empezaremos a tener beneficios.

Mucho cuidado, entonces. Salvo que seamos un taller especialista en algún modelo determinado como por ejemplo, híbridos, o eléctricos, que nos garantice cierta posición de ventaja, conviene ser muy realista en este aspecto.

  1. PERSONAL.- Aparte de lo ya comentado de que deben ser trabajadores dispuestos a reciclarse continuamente, debemos buscar a trabajadores multifuncionales y muy orientados hacia el servicio al cliente.

A todos nos gusta, cuando vamos a un taller, dar con personal que nos explique bien las cosas, en lenguaje entendible y además se muestre empático con nosotros. Normalmente, dejar el coche en un taller suele ser algo “traumático” al tenerlo asociado con elevadas facturas, y por otra parte, al suponernos molestias derivadas de no poder disponer de nuestro vehículo.

Por tanto, ser transparente en cuanto a diagnósticos, presupuestos, tiempos de reparación es inteligente de cara a contar con la complicidad de los clientes. Si además se ofrecen alternativas de movilidad, facilidades de pago, descuentos y otras opciones, estaremos más cerca de conseguir su fidelidad.

Seguro que todos hemos tenido experiencias de personal, que no ha hecho o transmitido ni una tercera parte de lo comentado en el párrafo anterior. Ni en ser transparentes, ni en ofrecernos alternativas de movilidad. A veces, ni mirarnos a la cara o darnos información contradictoria, ambigua e ininteligible para un lego en la materia.

Para terminar con el tema del personal, hay algo en lo que muchos negocios pequeños, al empezar, con pocos trabajadores y en los que hay un único trabajador por puesto, no reparan: las bajas.

Efectivamente en las pequeñas empresas con un trabajador por puesto, la baja de uno de ellos puede suponer la paralización de la actividad, la acumulación y el retraso de los trabajos, etc. Todo ello tiene consecuencias negativas en la imagen que vamos a proyectar de nuestro negocio.

Es por ello que el tener unos protocolos y procedimientos establecidos de forma clara y el contar con trabajadores multifuncionales, puede suponer una ventaja competitiva para evitar los inconvenientes que puedan derivar de estas situaciones. También contar con una empresa de selección especializada, con una fuente de candidatos constante (internet, centros de FP) y con acuerdos con otros talleres o profesionales autónomos, para poder solventar imprevistos motivados por estas contingencias.

Te invitamos a leer el plan de negocio que te ofrecemos al inicio del artículo, a visitar los enlaces propuestos y sobre todo, a contar con profesionales que te den una visión objetiva de tu proyecto para maximizar las posibilidades de éxito. No olvides que, para montar un negocio, debemos situarnos en un estado mental de optimismo que nos posibilite dar el paso (quizás de otra forma no lo haríamos) y es por ello de vital importancia el contar con alguien que nos ponga los pies en la tierra.

A continuación te ofrecemos otros enlaces que pueden resultarte útiles en tu aventura si finalmente das el paso. ¡¡ Mucha suerte!!

 

IMPORTANTE: La Xunta de Galicia creó en el año 2010 una serie de Planes de Negocio detallados de diversos sectores, acompañados de un resumen ejecutivo de los mismos. Otras webs, como la de la revista Emprendedores, ofrecen también Planes de Negocio simplificados, pero que pueden ayudar y servir para dar una primera orientación a los emprendedores interesados en ellas. Finalmente, algunas Cámaras de Comercio también ponen a disposición de los futuros empresarios pequeñas guías de determinados negocios.

Aunque algunas de estas guías o planes de negocio no están actualizados en la fecha de publicación de estos artículos, creemos que mucha de la información que contienen puede servir al emprendedor para hacerse una composición de lugar del escenario en el que se va a mover, de una forma bastante aproximada.

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Javier Donoso
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Javier Donoso

Economista / Asesor de empresas / Desarrollador Web / Digital Marketing Manager. Desde 1994 ayudando a pymes y a autónomos en la gestación y día a día de sus empresas. He visto muchos proyectos triunfar y algunos también fracasar, por diversor motivos. Me gustaría que mi experiencia sirva para que los nuevos emprendedores tengan más opciones de exito.
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